El edificio de la ESO de Astigarraga obtiene la licencia de obras
El Ayuntamiento calcula que las obras arranquen a finales de 2025
El Ayuntamiento de Astigarraga, en su última Junta de Gobierno, aprobó la autorización al departamento de Educación del Gobierno Vasco para llevar a cabo la obra del edificio que albergará el ciclo ESO.
A partir de ahora le corresponde al departamento de Educación, por un lado, culminar en los próximos meses el proyecto de ejecución y, posteriormente, realizar el concurso para la adjudicación del contrato de obras. Si no ocurre ninguna incidencia reseñable, el Consistorio calcula que las obras comenzarán a finales de 2025.
Por todo ello, el Ayuntamiento organizará una presentación abierta en noviembre para explicar los detalles del proyecto.
Largo recorrido
Tal y como recuerdan desde el Consistorio, “desde que en 2020 el Departamento de Educación diera el visto bueno al solar de Mendiaundi-Aranibar, el Ayuntamiento ha realizado numerosos trabajos”. Entre ellos se encuentran la elaboración del anteproyecto, la compra y limpieza del pinar, la urbanización habilitante del solar, las obras de soterramiento de la línea eléctrica de media tensión que va desde el depósito de agua de Santiagomendi hasta el cementerio, que comprenden la obra civil, las obras de Iberdrola para soterrar la línea eléctrica...
Por último, se dio el paso para ceder el solar al Departamento de Educación.
Así las cosas, posteriormente, el departamento de Educación redactó el proyecto básico del centro de ESO.
La construcción de un instituto de secundaria es la principal reivindicación de la comunidad educativa de Astigarraga.