Miles de personas se darán cita el viernes en la feria de Itziar, un encuentro que ha alcanzado ya los 30 años de andadura y que no ha parado de crecer desde que se celebró por primera vez en 1994. Al igual que en ediciones anteriores, serán más de un centenar de puestos de diverso tipo los que se repartirán a lo largo y ancho del polígono industrial de Itziar, dando un indudable ambiente de fiesta a una jornada tan especial como la del 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

Puestos de exposición y venta

La feria abrirá sus puertas a partir de las 9.00 y, como es habitual, en ella se podrán encontrar desde los tradicionales puestos de venta de productos de caserío, a útiles de labranza, maquinaria, comida y bebida de los más diversos tipos, ropa o calzado, entre otras muchas cosas. El encuentro servirá de marco para el VII Campeonato de Euskal Herria de oveja de la raza sasi-ardi y el VI Campeonato de cabras de la raza azpigorri, así como para una amplia exposición de animales de diferentes especies que prometen hacer las delicias de niños y mayores.

La feria itziartarra es el punto de encuentro de miles de vecinos de Debabarrena y las comarcas del entorno Aitor Zabala

Herri kirolak

La feria concluirá a las 14.00, pero el programa de actos no finalizará ahí. El frontón Zabalsoro acogerá a las 18.00 un festival de deporte rural con la participación de los aizkolaris Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugerza, y las levantadoras de piedra Udane Ostolaza y Olaia Esnaola, quienes deberán completar un programa de pruebas que incluye el hacha, las piedras, la trontza y las txingas, para terminar con una carrera a pie. El festival también contará con una muestra de deporte rural de Iparralde, en la que José Martín Buztinza, Tubi, realizará diferentes alzadas con un fardo de paja (lasto jasotzea), lo lanzará lo más lejos posible con la horca (lasto jaurtitzea) y golpeará la chapa situada sobre su cabeza con el yunque (ingudea).

La variedad de puestos permite disfrutar de una amplia oferta de productos Aitor Zabala

Cena con trikitilaris

La jornada se completará con una cena con romería en el hostal, amenizada por los trikitilaris Imanol Intxausti y Larrañaga. Las reservas se deben realizar en el mismo establecimiento.