Este viernes abrió sus puertas en Azkoitia Sorginen Ganbara, un espacio que nace con el objetivo de impulsar el empoderamiento y el apoyo mutuo entre las mujeres de la localidad. Tal y como manifestó la alcaldesa, Ana Azkoitia, en la apertura, “se constituye como un campamento base para coger fuerzas y salir hacia la cumbre, pues cada mujer tiene su propia cima por alcanzar”.

Este nuevo espacio está ubicado en la cuarta planta de la Casa de Cultura y su nombre, Sorginen Ganbara, hace referencia a aquellas mujeres tachadas de brujas por no atenerse a los cánones sociales y por hacer gala del espíritu libre y empoderado que este proyecto, impulsado por el departamento de Igualdad, quiere potenciar como parte de la lucha contra el machismo estructural.

La alcaldesa Ana Azkoitia, durante su intervención en la apertura de Sorginen Ganbara Udala

Rincón propio

La apertura contó con la participación de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres. Se trata de un espacio recogido que invita al encuentro y a la reflexión, y en el que destaca la obra del artista Iñigo Borda, que ocupa una de sus paredes. “Del mismo modo que el urbanismo se empieza a diseñar para la convivencia y la cohesión social, tenemos que acondicionar espacios públicos para la acción comunitaria. Y, al igual que niños y niñas tienen la ludoteca o las personas mayores la sede de su asociación, las mujeres también necesitamos, y queremos, contar con un rincón propio”, subrayó Ana Azkoitia.

Sorginen Ganbara servirá de marco para diferentes actividades, como los cursos de empoderamiento, pero está abierto a otras iniciativas. De hecho, las personas interesadas en aprovechar este espacio solo tienen que contactar con el departamento de Igualdad.

Consuelo Domenech, profesora de yoga, fue homenajeada por su labor de años en favor de las mujeres Udala

Homenaje a Consuelo Domenech

Sorginen Ganbara se ubica en la sala en la que Consuelo Domenech Arrieta impartió clases de yoga de forma voluntaria durante muchos años. Esta labor tuvo su reconocimiento en un sencillo homenaje en la inauguración del nuevo espacio.