La colocación de un graderío, la sustitución del alumbrado público y de la red de aguas pluviales, el reasfaltado de las canchas, y la renovación y la mejora de las zonas verdes son algunas de las actuaciones que han engrosado la segunda fase de la transformación del área de juegos del centro oñatiarra Urgain Herri Eskola.
Espacio inclusivo y comunitario
"Estos últimos años el Ayuntamiento ha apostado por mejorar la red de parques infantiles del pueblo y adaptarla a las necesidades y modelos actuales. La intervención de Urgain es un paso más en esta dirección. El objetivo es ofrecer un espacio inclusivo y comunitario que brinde la posibilidad de conectar con la naturaleza; un espacio verde, innovador... ", según explica el concejal de Educación, Asier Lauzurika. Además, según insisten desde Urgain, este espacio, que da cabida a todo el alumnado, pretende servir “de aprendizaje”, ofreciendo, a su vez, elementos para “experimentar”.
La segunda fase de estos trabajos ha traído consigo un desembolso de 244.000 euros. Cuentan, de momento, con una subvención del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y la intención es presentar el proyecto a una nueva convocatoria de ayudas que va a lanzar Educación.
Abierto fuera del horario lectivo
La remodelación del patio de Urgain ha sido diseñada por la empresa Lur Paisajistak. Concluida la segunda fase de la obra, el espacio abre sus puertas a la ciudadanía para su disfrute fuera de las horas lectivas, incluidos los fines de semana y festivos. El proyecto se rematará con una tercera fase de mejoras.