El 8 de noviembre dará comienzo una nueva edición de Tripontziak, una iniciativa gastronómica que se extenderá hasta el 1 de diciembre y que pondrá a la comarca de Debabarrena en el foco de aquellos que disfrutan del placer de la buena mesa a un precio competitivo. La lista de restaurantes que participarán en el programa de este año está formada por Baratze Gourmet (Eibar), Belaustegi (Elgoibar), Mendiola (Ermua), Pikua (Mutriku) y Txurruka (Soraluze), así como Kanala, Itsaslabarrak y Urgain (Deba).

Menús personalizados

Los restaurantes que toman parte en Tripontziak ofrecerán al precio de 35 euros un menú personalizado por cada establecimiento, que constará de un aperitivo, un entrante, dos platos principales (carne y pescado), y un postre elaborado con chocolate de Mendaro, aunque este año también habrá una menú específicamente diseñado para personas vegetarianas.

En el menú se incluirán el pan y el café, además, del vino, un blanco de la bodega García Olano y un tinto de la bodega Araico. Los que prefieran el txakoli, podrán optar por él pagando un suplemento de seis euros. Las personas interesadas en conocer los detalles del menú de cada establecimiento podrán hacerlo visitando la web de Debabarrena Turismo. Al igual que en ediciones anteriores, aquellos que quieran disfrutar del menú Tripontziak deberán contactar con el restaurante previamente y mencionar que desean degustarlo al hacer la reserva.

Sorteo y visitas guiadas

Este año se llevará a cabo también un sorteo entre todos los comensales que disfruten del menú durante la campaña. Para participar, deberán solicitar el cupón del sorteo en el restaurante, completarlo y entregarlo allí mismo. Los dos ganadores recibirán sendas cestas con productos locales.

El programa Tripontziak también incluirá una serie de visitas guiadas, que se realizarán entre el 8 de noviembre y el 1 de diciembre, en respuesta al éxito obtenido el año pasado. La lista de actividades incluye visitas al Merkatu Txikia de Mutriku, Chocolates de Mendaro, la Ruta de los Dólmenes, la Iglesia de Santa María de Deba, el casco histórico de Mutriku, el Museo de la Industria Armera de Eibar, el taller de talos en Lastur, y a Lizagasar Sagar-tokia. Cada visita concluirá con una pequeña degustación de productos locales, combinando cultura y gastronomía.

Vista de la plaza de Mutriku, dominada por la imagen de Txurruka y la parroquia Aitor Zabala

Para participar en las visitas es necesario inscribirse previamente llamando a Debegesa (telf. 943.820.110) de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00, o escribiendo un correo electrónico a turismoa@debegesa.eus. Las visitas son gratuitas y se admitirán hasta cuatro inscripciones por persona, sujetas a disponibilidad. La información completa está disponible en la web debabarrenaturismo.com.

Organizadores

Tripontziak es una iniciativa de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa y el Club Gastronómico Debabarrena. Un año más, el programa cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Turismo de Gobierno Vasco.