El Ayuntamiento de Lazkao aprobó en sesión plenaria las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2025, con el objetivo de adecuar los impuestos y tasas municipales al IPC interanual de agosto, que se sitúa en un 2,6%. Esta medida tiene el propósito de garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.

Uno de los cambios más destacados se refiere a la tasa del agua, donde se propone un incremento específico para la explotación agraria. También se contempla un aumento del 10% en la tasa de recogida de basuras

Respecto a las tarifas del Polideportivo Joxemiel Barandiaran, se ha previsto un aumento general en los cursos, en línea con el IPC. Además, la tarifa para la natación de adultos aumentará en 10 euros, mientras que los abonos y entradas de un solo día experimentarán un incremento del 20%. Sin embargo, el Ayuntamiento de Lazkao destaca que los abonos del polideportivo seguirán siendo aproximadamente un 50% más económicos en comparación con otras localidades cercanas.

Para asegurar que estas actualizaciones no afectan a las familias más vulnerables, el Consistorio mantendrá las ayudas económicas para el pago de impuestos y tasas municipales.