El proyecto Auzoekin Batera, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elgoibar para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos de los barrios de la localidad, se ha saldado con la recepción de un total de 371 propuestas. La iniciativa ha tenido como destinatarios a los vecinos de Sigma, Urazandi, Santa Klara, Toletxe/Artetxe, San Pedro/Arriaga, Altzola, San Roke/Basarte/Erretsundi y Gabriel Krutzelaegi, quienes han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones o elevar sus quejas al Ayuntamiento tanto en las visitas que representantes del consistorio han cursado a los barrios como a través de internet.
Participación
Cada visita a los barrios se ha saldado con la participación de un promedio de 10 personas (83 en total) y el número de propuestas recogidas ha sido de 274. Por otro lado, 39 vecinos optaron por rellenar el cuestionario digital habilitado del 2 al 16 de septiembre y realizaron 97 aportaciones que ahora van a ser analizadas por el Ayuntamiento junto con las demás para tratar de darles respuesta a lo largo del próximo ejercicio.
En general, las propuestas se agrupan en cuatro áreas principales. Por un lado, están las vinculadas a las mejoras y el mantenimiento del mobiliario urbano. Los vecinos que han participado en el programa pidieron mejoras en la limpieza, así como la reposición del mobiliario deteriorado y el mantenimiento de áreas verdes. En Santa Klara y Urazandi, en concreto, también se solicitó la reparación de pavimentos.
Accesibilidad
Otros puntos relevantes han sido los referidos a la accesibilidad y la movilidad. En barrios con pendientes pronunciadas, como Sigma, Altzola y Urazandi, se demandaron mejoras en la accesibilidad para personas con movilidad reducida y la reorganización del tráfico.
Por su parte, en las aportaciones relacionadas con el control del tráfico y la seguridad, destacan las demandas de los vecinos de Altzola y Santa Klara sobre el control de la velocidad de los vehículos, mientras que en San Pedro/Arriaga y San Roke/Basarte/Erretsundi se sugirieron mejoras en la visibilidad de los pasos de peatones.
Finalmente, no faltaron las reclamaciones de nuevas infraestructuras y servicios, como la instalación de parques biosaludables y áreas de recreo para personas mayores en Sigma y en Toletxe/Artetxe, así como mejoras en el alumbrado público en varios barrios.
Plan de acción
El Ayuntamiento se ha comprometido a priorizar las demandas más urgentes y a elaborar un plan de acción detallado en las próximas semanas. “Hemos establecido un diálogo directo con nuestros vecinos, y ahora es momento de actuar. Presentaremos un plan con plazos y prioridades para llevar a cabo las actuaciones necesarias”, afirmó la alcaldesa Maialen Gurrutxaga. Desde el Ayuntamiento también se ha valorado muy positivamente esta primera fase del proyecto Auzoekin Batera y se ha agradecido la implicación de los vecinos en el proceso. Con 371 propuestas recogidas, el consistorio confía en seguir trabajando en la mejora de los barrios de Elgoibar y rendir cuentas periódicamente sobre el progreso de las actuaciones.