La plataforma de vecinos Geltokia Bai, que lucha por la continuidad de la estación del barrio elgoibartarra de Altzola tras la remodelación del trazado del ferrocarril que se llevará a cabo en la zona, ha elevado su protesta hasta la oficina del Ararteko. Representantes de esta asociación tenían previsto reunirse con Manuel Lezertua, pero los compromisos del Ararteko en Estrasburgo dieron lugar a que participaran en una reunión en la que compartieron mesa con el secretario general de la oficina del Ararteko, Faustino López de Foronda, así como con técnicos y miembros de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes.

Derecho a la participación

El encuentro se prolongó por espacio de dos horas y, según adelantaron los miembros de Geltokia Bai, sentó las bases para la apertura de un expediente con el fin de analizar si el proceso que ha desembocado en la eliminación de la estación de tren en Altzola se ha ajustado a lo que exigen las normas para el desarrollo de este tipo de actuaciones. En concreto, se analizará si se ha vulnerado el derecho a la participación de los vecinos de Altzola en este proceso. “La participación es un derecho de los ciudadanos y las administraciones públicas tienen la obligación de poner en marcha estos procesos participativos. Sin embargo, estas premisas no se cumplieron en los 12 meses que Eusko Trenbide Sarea (ETS) dedicó a desarrollar el estudio que desembocó en la eliminación de la estación del proyecto inicial”, señalaron los miembros de la plataforma.

Protesta de los vecinos de Altzola en favor de la continuidad de la estacion de Euskotren en su barrio G.B.

Publicidad del proyecto

Otro de los apartados en los que trabajará el Ararteko, según ha señalado Geltokia Bai, se refiere al respeto a las normas de publicidad. “Se analizarán las razones que llevaron a la no publicación del proyecto en el que se contempla la eliminación de la estación en el Boletín Oficial del País Vasco, a diferencia de los dos proyectos anteriores vinculados al cambio del trazado del ferrocarril, que sí se hicieron públicos. Este hecho privó a la ciudadanía de la oportunidad de presentar alegaciones, algo que habríamos hecho sin ninguna duda de haber sabido que en este proyecto se eliminaba la estación”.

Los miembros de Geltokia Bai hicieron hincapié en este último hecho indicando que es una obligación de las instituciones públicas poner en conocimiento de la ciudadanía aquellos proyectos que supongan un cambio sustancial respecto proyecto previo por medio de la publicación de la modificación en el BOPV. “Además”-añadieron a continuación-“tiene que haber una base sólida que justifique dicho cambio y, en este caso, ni existe base ni mucho menos sólida. No hay ni un solo informe que justifique esa decisión”.

La intervención de Geltokia Bai en la oficina del Ararteko también puso el foco en la exalcaldesa Ane Beitia y el papel que ha jugado en todo este proceso. “Recibió el proyecto de modificación del trazado ferroviario en el que se contemplaba la supresión de la estación de Altzola en 2015 y no hizo nada hasta 2022, cuando llegó el proyecto definitivo. Además, dijo a tres miembros de la plataforma, meses antes de las elecciones de 2023, que no supo hasta ese año, 2022, que el Gobierno Vasco había eliminado la estación del proyecto, pese a la existencia del informe de 2015 que ya lo indicaba así”.

Falta de accesibilidad

La reunión en la oficina del Ararteko es un paso más en la lucha de Geltokia Bai por conservar la estación. En esa línea se incluye el informe sobre accesibilidad solicitado a la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, que presentaron también en el encuentro de Gazteiz-Vitoria. El estudio recuerda que ya en 2008 se calificó esta parada como “absolutamente inaccesible para el colectivo de personas con movilidad reducida (PMR)”. La existencia de un tramo de escalones y una rampa con una pendiente de más del 10%, que supera con creces el límite legal exigido (2%), son las dos principales críticas al estado de accesibilidad de Altzola, junto a la ausencia de una zona de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

Miembros de la plataforma Geltokia Bai recogen firma en la plaza de Deba durante la Euskal Jaia de 2023 Aitor Zabala

Nuevas iniciativas

A esta lista de iniciativas se suma la solicitud de una reunión con la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, quien ya tuvo oportunidad de conocer las demandas de los vecinos de Altzola en un encuentro que tuvo como escenario a las Juntas Generales de Gipuzkoa. “Nuestro objetivo es que Elgoibar no pierda la estación de Altzola. Es un objetivo que comparten más de 6.000 personas que han firmado por su mantenimiento, y que comparte también la arquitecta municipal, Aloña Urteaga Lizarralde. En sendos informes enviados al Gobierno Vasco en 2022 expuso que la eliminación de la parada del tren en Altzola va en contra de las políticas de regeneración y reactivación del barrio, que está catalogado como Área Degradada desde 1999. Además, la arquitecta municipal considera que resulta técnicamente factible trasladar el apeadero unos metros y conservar la parada de Altzola, algo por lo que seguiremos trabajando hasta conseguir que el barrio siga contando con una parada del ferrocarril”.