El queso volverá a ser el centro de atención el miércoles en Ordizia, con la tradicional feria semanal como telón de fondo. Se llevará a cabo el concurso de queso de campeones, conocido como Ordizia Txapeldun, que celebrará su trigésima séptima edición. En este certamen, participarán exclusivamente los pastores en activo que han ganado el Concurso de Queso de Oveja Latxa en los últimos diez años. Así, los participantes son: Jon Etxebarria (Ipiñaburu-Zeanuri), ganador en 2015; Joseba Insausti (Otatza-Ordizia), ganador en 2016; Jose Luis Odriozola (Agerreburu-Aia), ganador en 2017; Julen Arburua (SC Kortaria, Lekaroz), campeón en 2018 y 2019; Patxi Lopez de Uralde (Larreako gazta-Larrea), ganador en 2020; Eneko Goiburu (Ondarre-Segura), campeón en 2021 y 2023; y Eli Gorrotxategi (La Leze-Ilarduia), vencedora en 2022 y este año.
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia en colaboración con la Cofradía del Queso Idiazabal local, comenzará a las 10.30 horas y se celebrará en los soportales de la Casa Consistorial. Cada pastor participante presentará un queso por cada año en que fue galardonado. Cabe destacar que los quesos presentados deberán asemejarse a los ganadores en forma, tamaño, peso y color.
Jurado y premios
La tarea de decidir cuál es el mejor queso entre los mejores recaerá en el jurado, compuesto por Patxi Pérez Elortondo y María Victoria Urresti, técnicos de la Denominación de Origen Idiazabal; Iñaki Arrieta, del Restaurante Rekondo de Donostia; Arantxa Aguirrezabala, del Asador Kattalin de Beasain; y Roberto Ruiz, de Hika txakolindegia de Billabona, como cocineros. También formarán parte del jurado los periodistas gastronómicos Eli Belauntzaran, del Diario Vasco, y Aitzol Zugasti, de AZ gastronomía.
Después de la cata, el jurado establecerá la clasificación. El ganador del certamen será galardonado con el trofeo Queso de Oro, además de recibir una medalla de oro y un premio en efectivo de 300 euros. El segundo clasificado obtendrá la medalla de plata y un premio de 200 euros. El tercer puesto será premiado con la medalla de bronce y 100 euros. Los tres primeros clasificados recibirán el premio en metálico en cualquier caso, pero solo accederán a las medallas si su puntuación es superior a siete. En el caso del ganador, este solo recibirá el Queso de Oro si alcanza una puntuación superior a 8,50.