La Fiesta de la Alubia de Tolosa se ha aplazado al 14 de diciembre debido al "retraso excepcional" de la cosecha de este año, que hace que no haya producto suficiente para abastecer los actos centrales de esta celebración, prevista para el 16 de noviembre.
"Situación inédita"
La asociación de productores y el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana explican en una nota que se han encontrado ante "una situación inédita", ya que a estas alturas se debería haber recogido la cosecha e, incluso, haber acabado su proceso de secado y, sin embargo, la mayor parte de la alubia "aún sigue en la planta".
El presidente de la asociación de productores, Xabier Goikoetxea, ha señalado que, aunque la cosecha "llegará más tarde que nunca", esta tendrá "una calidad impecable".
Menos cantidad
"Tendremos menos cantidad, pero eso también tiene, de alguna manera, su lado bueno. Parece que tiene mejor aspecto que en años anteriores y eso se notará en sus características. Esperemos que las lluvias de los últimos días no afecten negativamente", ha añadido.