Debido a la creciente preocupación sobre el uso excesivo de dispositivos móviles por parte de los niños y adolescentes, se están creando los grupos denominados Altxa Burua. El Ayuntamiento de Legazpi y diversos colectivos locales también han puesto en marcha una iniciativa comunitaria para concienciar sobre el impacto de la tecnología en el bienestar de las familias. Este colectivo, compuesto de momento por Ayuntamiento, familias, comerciantes, hosteleros y responsables de los tres centros educativos, se ha propuesto promover prácticas más saludables y responsables en el uso de móviles, tablets y otros dispositivos tecnológicos. Además, pretende concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que entraña el uso temprano del móvil.
El grupo está abierto a todos los legazpiarras que deseen participar en esta iniciativa. Las reuniones se desarrollarán en espacios públicos para facilitar la asistencia de los padres y sus hijos. Además, desde el Ayuntamiento se quiere trabajar en colaboración con los centros educativos y los comerciantes y hosteleros, para expandir el alcance del grupo y así ofrecer más recursos a las familias interesadas. Empezarán con un diagnóstico sobre el uso del móvil, para conocer cómo está la situación y diseñar un plan para este curso académico.
Las personas interesadas en unirse al grupo o recibir más información deben hacerlo a través de la web municipal legazpi.eus.