El paso bajo el ferrocarril en Zumaia vuelve estar abierto al público tras permanecer cerrado desde marzo de 2023. El cierre fue necesario para llevar a cabo la rehabilitación del puente ferroviario, una obra gestionada por Euskal Trenbide Sarea (ETS). En total, han invertido cinco millones de euros para consolidar la estructura y preservar el patrimonio industrial.
Mejoras complementarias
Durante el tiempo que duraron los trabajos, el Consistorio zumaiarra aprovechó para realizar otras mejoras complementarias. Concretamente, renovaron la tubería de agua que atraviesa el puente, un conducto clave que conecta el depósito general ubicado en Artadi con el casco urbano. Esta intervención supuso una inversión adicional de 300.000 euros.
Aprovechamiento rampa accesible
Otra de las novedades que ha dejado esta rehabilitación es el aprovechamiento de la rampa accesible. Y es que, ETS había creado inicialmente una rampa para el acceso de la maquinaria de obra y el Gobierno Municipal ha decidido conservarla. Con algunas modificaciones, ahora está habilitada para el uso de los zumaiarras y visitantes.
Desnivel al 6% y barandillas en las próximas semanas
La nueva rampa tiene un desnivel inferior al 6% y facilita el acceso a personas de la zona de Basusta y usuarios del camping cercano, conectándolos con el vial junto al río Urola. Aunque la rampa ya se encuentra en funcionamiento, la instalación de la barandilla se completará en las próximas semanas.