La figura de Ícaro que preside el puente del King-Kong de Elgoibar desde el año 1998 ha sido retirada este miércoles de su emplazamiento. Esta actuación se enmarca en el plan para dar continuidad a las obras de rehabilitación que se están llevando en el puente, que permite conectar el barrio Urazandi y el centro del casco urbano de Elgoibar. Tras separar la escultura del puente al que ha permanecido aferrada sobre el cauce del Deba durante más de un cuarto de siglo, un camión-grúa se ha encargado de elevar los 500 kilos de bronce y aluminio que conforman figura y desplazarla hasta la zona de carga del vehículo, donde ha quedado depositada. Posteriormente ha sido trasladada hasta un almacén municipal a la espera de que se lleven a cabo las labores de restauración que exige la figura después de tantos años sometida a las inclemencias climatológicas.
Una vez finalizadas las obras de rehabilitación y luciendo un aspecto renovado, la figura de Ícaro volverá a planear sobre el río Deba para recuperar de nuevo su lugar en el puente y seguir recibiendo a de este modo a todos los que transiten por él como ha venido haciendo desde finales del siglo pasado.
Obra de Esperanza D' Ors
Ícaro es obra de la escultora madrileña Esperanza D’Ors. Nieta del escritor y filósofo Eugenio d'Ors, se inició en el mundo de la escultura en el año 1981, tras asistir a un taller impartido por su hermano, Alfonso D’Ors. Los mitos clásicos, entre los que se incluye la figura de Ícaro, tienen una presencia destacada en su obra y prueba de ellos son las esculturas dedicadas a Afrodita, Sísifo, Narciso o Prometeo que se pueden encontrar repartidas por pueblos y ciudades de diferentes lugares de Estado español.
Un plazo de ejecución de 14 meses
El Ayuntamiento de Elgoibar adjudicó a la empresa Construcciones Artzamendi SA la ejecución de la segunda fase del proyecto de renovación del puente del King-Kong. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 1.004.374,74 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses. El desarrollo de la segunda fase ha obligado a cerrar el puente a los viandantes por espacio de 11 meses. Los vecinos de Urazandi tendrán como alternativa para llegar al centro urbano la pasarela que enlaza con la zona de la casa de cultura como el puente de Maala