El espacio anexo al lugar que el retoño del árbol de Gernika derribado por el viento hace unos meses ocupaba junto al Frontoi Txikia será el marco de un proceso participativo en el que la ciudadanía realizará aportaciones que ayudarán a definir el uso que el Ayuntamiento de Azpeitia dará a la zona.
Experiencia piloto
Se trata de una experiencia piloto en la que participan las asociaciones Hiritik At y OinHerri, y tiene como objeto definir cómo se utilizará la partida de 200.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a la materialización del proyecto, encaminado a convertir la zona en un espacio de encuentro para la ciudadanía, a partir de las aportaciones de los vecinos.
Una de las particularidades de este plan es la participación de varios departamentos municipales en el diseño y desarrollo del programa de actuación. A ello se le suma también el papel que jugará la ciudadanía, ya que otro de los pilares del proyecto es atender a las necesidades y demandas de vecinos y colectivos vinculados a esa zona, dándoles la oportunidad de realizar aportaciones a lo largo del proceso.
La colaboración de diferentes áreas del Ayuntamiento de Azpeitia en todo el proceso quedó de manifiesto en el acto de presentación del plan, que tuvo como marco al Frontoi Txikia. Técnicos de los departamentos de Igualdad, Educación, Urbanismo y Juventud, la Policía Local, Emakumeen Txokoa, Ekoetxe y concejales se dieron cita en el espacio objeto del proceso participativo para dar a conocer las lineas maestras del plan junto a miembros de OinHerri e Hiritik At. Todos ellos asistieron al encuentro portando paraguas con los colores que definen las pautas de actuación del programa Herri Hezitzailea en el que participa el Ayuntamiento de Azpeitia. De esto modo, conceptos como el de dar voz a los niños a la hora de tomar decisiones vinculadas al tiempo libre y su desarrollo en base a ideas como el apoyo al euskera, la diversidad, la igualdad, el cuidado de la naturaleza y el entorno cultural, y a la apuesta por el trabajo comunitario, serán tenidas en cuenta a lo largo del proceso.
"Perspectiva educativa"
Edurne Korta, técnica de Educación del Ayuntamiento de Azpeitia, fue la encargada de destacar tanto la importancia de la colaboración interdepartamental como el carácter educativo sobre el que se sustentará el proceso presentado esta semana. “La colaboración interdepartamental es fundamental para desarrollar el proyecto Herri Hezi-tzailea en Azpeitia, y el ámbito urbano no es una excepción. De hecho, la razón por la que diferentes departamentos municipales vamos a trabajar juntos en el proyecto del espacio de Frontoi Txikia no es otra que incorporar esa perspectiva educativa también al ámbito urbanístico”.
El concejal de Urbanismo, Ander Larrañaga, incidió en esta misma idea. “Nos basaremos en la colaboración entre agentes en el proceso de transformación de este espacio, y para ello pondremos en marcha una experiencia piloto que se prolongará a lo largo del otoño con el objeto de poner en valor la zona y ofrecer un espacio de disfrute para los vecinos de la Parte Vieja”.
Calendario
Los orígenes del proyecto se remontan a la pasada primavera con la constitución de un foro en el que se recogió información sobre el espacio y se fueron diseñando los primeros pasos del proceso participativo en colaboración con Hiritik At y OinHerri. Maite Azpiazu, componente de OinHerri, desgranó el desarrollo del proceso, que tendrá un primer capítulo destinado a recoger las opiniones y las propuestas de los usuarios de ese espacio.
”Una vez escuchadas todas las voces y analizadas las propuestas, el otoño será el momento de poner en práctica lo diseñado. Pero el proyecto no finalizará aquí, ya que posteriormente se llevará a cabo una valoración para identificar en qué hemos acertado y, a partir de ese análisis, sistematizar una metodología de participación nueva de cara a futuros proyectos”.
Metodología de los proyectos
La primera fase se sustanciará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre con una serie de encuentros en los que se recogerán las necesidades de lo que el proyecto define como “grupos ciudadanos prioritarios”. En ellos se incluyen niños, adolescentes, mujeres extranjeras, cuidadoras, personas con diversidad funcional y vecinos del casco viejo. A las aportaciones de estas personas se les sumarán las realizadas por los agentes que ya utilizan este espacio anexo al Frontoi Txikia (Ilunpe Pilota Elkartea, Zezen Beltz, Elkar Ekin, Bertan, Jauzika, Baigera, Atzegi, Gautena, Marea Urdina, Goienetxe, Osamen y Once) con el fin de tener una visión más completa de la zona y el uso que se hace de ella.
La siguiente fase tendrá como finalidad la elaboración de una propuesta de uso de ese espacio por parte del grupo de trabajo, una vez analizadas las aportaciones hechas durante la primera etapa del proyecto. El resultado final será presentado a los agentes que participarán en la primera fase con el fin de atender a las nuevas aportaciones que puedan realizar. El cierre del proyecto llegará el 18 de diciembre con una reunión en la que se presentará la transformación espacial y se hará una valoración del proceso participativo.