Síguenos en redes sociales:

Goia: "Es lamentable que una ciudad tenga que armarse de esa manera"

El alcalde de Donostia demandará al Gobierno Vasco que concentre a las aficiones rivales en otro punto y vayan a Anoeta "sin atravesar la ciudad"

Goia: "Es lamentable que una ciudad tenga que armarse de esa manera"Ruben Plaza

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, se ha mostrado contundente este viernes tras los incidentes "de una gravedad enorme" protagonizados por aficionados del Anderlecht en el interior del Estadio de Anoeta, algo que extendió a lo vivido durante el día en la ciudad: "No puede ser que haya que condicionar tanto una ciudad por la asistencia de personas que no saben comportarse y que están de sobra".

"Lo sucedido en el Estadio de Anoeta fue lamentable, pero es lamentable en general que una ciudad tenga que armarse de esa manera porque hay una serie de energúmenos que vienen en nombre del fútbol a ver un partido. No es de recibo ni proporcional", ha denunciado el primer edil de la capital donostiarra, que ha asegurado que "si hay aficiones que no saben comportarse, lo mejor es que no vengan".

Tanto el Consistorio como el club realista están en permanente contacto, analizando acciones conjuntas, y Goia ha avanzado que ambas entidades comparten la misma reflexión y la exigencia a la UEFA: ""No puede ser que haya que tomar unas medidas de seguridad que condicionen tanto una ciudad por la asistencia de personas que no saben comportarse y que están de sobra".

Tras explicar que "todo lo sucedido en el interior es de una gravedad enorme, con agresiones a aficionados de la propia Real Sociedad", Goia ha reclamado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco otro tipo de dispositivos policiales si la UEFA obliga a la Real a vender entradas a aficiones que no tienen "un compromiso de comportamiento adecuado".

Otro dispositivo de seguridad

"Si esto no se puede evitar, hablaremos con el Departamento de Interior para que el dispositivo que haya que organizar no condicione la vida de la ciudad y estos aficionados, si los tenemos que soportar, vayan a otro lugar y de ahí vayan al Estadio sin atravesar la ciudad", ha ofrecido su diagnóstico Goia sobre un dispositivo que supuso adelantar de la jornada escolar en algunos centros, el cierre de comercios y la alteración de la vida de Amara durante varias horas.

El alcalde coincide así con vecinos y aficionados que, con la experiencia de los realistas en otros destinos (en Niza, a 10 kilómetros del campo), siguen sin entender que los puntos de encuentro de las aficiones visitantes se sitúen entre Alderdi Eder y el Boulevard (Benfica, PSG o Anderlecht) y después atraviesen a pie toda la ciudad.

"Firme condena por los actos vandálicos"

Ante lo sucedido, el PNV y el PSE han acordado una declaración institucional que ambos socios del Gobierno municipal trasladarán el miércoles a la próxima Junta de portavoces. En ella, muestran su "más firme condena por los actos vandálicos protagonizados por un grupo de aficionados del RSC Anderlecht" y, mostrado el "malestar por los hechos acaecidos" durante este jueves, "exigen a las autoridades competentes que se tomen en el futuro las medidas necesarias para que no vuelvan a darse en nuestra ciudad episodios tan tristes y reprobables".

Ambas formaciones recuerdan que Donostia es una ciudad que acoge "importantes y muy diversos eventos deportivos, y lo hace con el compromiso de favorecer un desarrollo pacífico y festivo de los mismos y con el objetivo de que redunden en el bienestar y en el disfrute de nuestra ciudadanía".

Unas circunstancias que no se han dado este jueves con motivo del Real-Anderlecht, así como tampoco en otros partidos europeos del equipo realista: "Por desgracia, la actitud de unos pocos aficionados del equipo visitante hizo imposible que esto fuera así en el día de ayer, extendiendo la preocupación primero y la indignación después entre los y las donostiarras. Así en el encuentro entre la Real Sociedad y el Anderlecht, se produjeron intolerables destrozos en el Estadio de Anoeta, unos actos supusieron un importante peligro para la integridad física de la afición de la Real Sociedad, y perturbaron gravemente el desarrollo del encuentro, tanto en las gradas como en el terreno de juego".