Azpeitia, Azkoitia y Bergara han vuelto a aunar fuerzas para organizar el XXV Ciclo Internacional de Órgano Romántico. Se trata de una cita de primer nivel que este año incluye 10 conciertos en la basílica de Loiola (Azpeitia), la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Azkoitia) y la parroquia de Santa Marina (Bergara). Azpeitia y Azkoitia tendrán a los órganos Cavaillé-Coll con los que cuentan ambas localidades como referentes de los conciertos. Bergara, por su parte, tendrá que esperar a diciembre para disfrutar del órgano Cavaillé-Coll de la parroquia de San Pedro, que se está restaurando en Francia. Su lugar será ocupado por el órgano Lope de Alberdi de la parroquia de Santa Marina.
El programa echará a andar con la actuación que el organista argentino Christian Almada ofrecerá en la basílica de Loiola este viernes a las 19:30, junto a Pietro Cernutto (friscaletto y gaita) y Vincenzo Isaia (clarinete). Azpeitia servirá de marco también a los concierto que ofrecerán la organista Itziar Urbieta y la violinista Iraia Bereziartua (11 de octubre), el organista Valentín Lukan (18 de octubre)y los alumnos de órgano de Azpeitia y Bergara (25 de octubre).
Azkoitia acogerá tres conciertos. El primero será este sábado, a las 20:00, y estará dirigido por Iñaki Cárcamo y protagonizado por el organista Mikel Ansola y el grupo Dos-I. La organista Loreto F.Imaz y la mezzo Ainhoa Zubillaga actuarán el 12 de octubre y el 19 de octubre será el turno de Nathan Laube. Finalmente, Juan de La Rubia y Xabier Urtasun abrirán el 6 de octubre, a las 19:00, la agenda de conciertos de Bergara, que continuará con las actuaciones de Arakistain y el flautista Aritz Segura (13 de octubre)y la de Aitor Olea y el grupo de voces Airean (20 de octubre).