Conocer las diferentes realidades de las personas LGTBI+ de Aretxabaleta es el objetivo del diagnóstico que va a llevarse a cabo durante los próximos meses. “Se trata de identificar las necesidades del colectivo y, en consecuencia, plantear una serie de acciones”, explicó este martes la técnico de Igualdad, Malena González. La concejala de esta área, Ainhoa Sánchez, insistió en la apuesta del Consistorio para traer “las políticas LGTBI+ a la primera línea”.

Las cooperativas Eihera y Sudergintza dirigirán este trabajo bajo el lema Atxabalta are harroago que, como indicó Zuriñe Rodríguez, permitirá sacar una fotografía “lo más amplia posible” de la situación, poniendo en diálogo al Ayuntamiento, al movimiento LGTBI+ y a la comunidad en su conjunto. Se realizarán, de este modo, entrevistas personales para conocer vivencias en primera persona, además de sesiones para debatir en grupo, de las que se extraerán conclusiones que ayudarán a definir propuestas y estrategias concretas. “Se analizarán cuestiones como el espacio público, la práctica del ocio para las personas LGTBI+, el ámbito educativo, laboral..., si sufren rechazo o discriminación”, señaló Rodríguez. Los grupos Atxabalta Harro y Lohixak han recibido con buenos ojos la iniciativa.

Aunque será el “propio proceso el que marcará los tiempos”, el diagnóstico estará concluido en el plazo de un año. Será entonces cuando se cuente con un plan de acción que se nutrirá de un trabajo de campo previo, que abre también la participación, preservando el anonimato, a través del email lgtbi@aretxabaleta.eus.