Aunque puede que se haya perdido algo de cultura emprendedora, sigue habiendo muchos jóvenes que se animan a sacar adelante su propio proyecto. La zumarragarra Lierni Iraeta Irigarai (1996) y la errenteriarra Itsaso Mendoza Arrizabalaga (1993) son educadoras en materia de diversidad sexual, han puesto en marcha su propio proyecto y están muy contentas con la respuesta que están obteniendo.
Iraeta estudió Educación Infantil y después fue a Madrid a hacer el máster en Estudios de Género. “Fue entonces cuando empecé a tratar el tema de la diversidad sexual y el género”, recuerda. Mendoza es Trabajadora Social e hizo el posgrado en Integración de Colectivos en Riesgo de Exclusión. “Partiendo de ahí, completé mi formación con estudios relacionados con la diversidad sexual y la sexología. En la actualidad, estoy haciendo un máster en Sexología”.
"Éramos la cara visible para los colegios y las asociaciones para las que trabajábamos y decidimos crear nuestra propia empresa, para desarrollar nuestro propio proyecto, nuestra propia pedagogía"
Se conocieron en su anterior trabajo y decidieron poner en marcha su propia empresa. “Éramos compañeras de trabajo. Impartíamos talleres sobre la diversidad sexual. Teníamos muchos proyectos entre manos. Éramos la cara visible para los colegios y las asociaciones para las que trabajábamos y decidimos crear nuestra propia empresa, para desarrollar nuestro propio proyecto, nuestra propia pedagogía. Trabajábamos a nivel de Gipuzkoa y con el número de horas para las que estábamos contratadas no podíamos hacer frente a la demanda”.
Poner en marcha el proyecto
Para poner en marcha su proyecto, se pusieron en contacto con la agencia de desarrollo de Urola Garaia: Uggasa. “Como Lierni es de Zumarraga, conocía Uggasa. A decir verdad, ha sido un gran punto de partida: nos han ayudado a desarrollar la idea, estructurar el proyecto, hacer el plan de viabilidad... Nuestro proyecto ha arrancado en Uggasa. A veces, puedes tener una idea, pero no sabes a dónde acudir para hacerla realidad. Agradecemos mucho que haya servicios como el que ofrece Uggasa. Cuando quieres poner en marcha un proyecto, muchas veces no es muy motivador lo que oyes sobre los autónomos. Si empiezas recibiendo un servicio gratuito, una buena atención, y encima ves que puedes desarrollar tu idea...”, explica Mendoza.
Iraeta está de acuerdo con su compañera. “Nos han asesorado muy bien desde el principio. Nos dijeron que era una buena idea, que creían que tendría futuro, nos han ayudado a conseguir subvenciones...”.
Fundaron Deseraikiz en mayo. “Hemos tenido una gran acogida y estamos muy contentas. Acabamos de empezar y todavía solo tenemos teléfono, correo electrónico e Instagram, pero poco a poco iremos dando más pasos”.
Gran demanda
Trabajan a nivel de Gipuzkoa. “Nada más darnos de alta comenzamos a trabajar. Tenemos muchos proyectos para este año y el siguiente. Hay una gran demanda por parte de los ayuntamientos, los colegios... El protocolo contra LGTBIfobia es obligatorio para las empresas y mucha gente necesita recibir formación. Nos adaptamos a la demanda. Seguimos trabajando sobre todo con los colegios, pero tenemos cada vez más trabajo en los ayuntamientos y en las empresas”, comenta Iraeta.
Su compañera añade que hay cada vez más interés. “Se oye hablar mucho sobre la diversidad sexual, pero estamos hablando de emociones y no es fácil explicarlo. Intentamos utilizar un lenguaje simple, con palabras que utilizamos todos, para dar a conocer la realidad”.
"Se oye hablar mucho sobre la diversidad sexual, pero estamos hablando de emociones y no es fácil explicarlo"
Hay trabajo y ellas son conocidas en el sector, pero la empresa es nueva y uno de sus retos es que su nombre se haga popular. “La gente necesita este tipo de talleres y tenemos trabajo, pero acabamos de poner en marcha la empresa y la gente no nos conoce todavía por Deseraikiz. Necesitamos dar a conocer el nombre de la empresa: "la gente necesita estos talleres, pero llegan a nosotras por el boca a boca. Muchos contactas con nosotras porque hemos sido recomendadas por alguien. Les han dicho que han trabajado con nosotras, que trabajamos bien, que han estado a gusto con nosotras y que han conseguido los objetivos”, comenta Iraeta. “Pero a veces no sabes cómo encontrar este tipo de servicios. De un taller sale otro, pero hay gente que se queda en el camino. No sabe a quién acudir. Para ello, estamos invirtiendo en publicidad y vamos a tener nuestra propia página web”.
Hacerle frente al miedo
En base a su experiencia, recomiendan a los jóvenes atreverse a poner en marcha su propio proyecto. “Lo recomendamos totalmente. Nos daba miedo, pero el Gobierno Vasco ofrece muchas ayudas a los emprendedores y el proceso ha sido muy fácil, gracias a la ayuda de Uggasa. El proyecto sigue adelante y creemos que crecerá. Animamos a los jóvenes a emprender, pues es muy ilusionante sacar adelante tu propia idea”, comenta Iraeta. “El miedo es parte del proceso, pero si le haces frente, te das cuenta de que tienes verdaderas ganas de sacar adelante el proyecto”.
“El miedo es parte del proceso, pero si le haces frente, te das cuenta de que tienes verdaderas ganas de sacar adelante el proyecto”
Por último, quieren pedir a los colegios que traten cuanto antes la diversidad sexual. “Muchas veces se considera que la diversidad sexual es un tema que hay que tratar con los alumnos de Secundaria o Bachillerato, que los niños no entenderán este tema. Pero cuanto antes empiecen, mejor. No hay una edad concreta para empezar a hablar de diversidad sexual. Se puede hacer con los niños, adaptando el lenguaje y las dinámicas. Hicimos un teatro para los niños de Educación Infantil. Se puede tratar el tema desde Educación Infantil. Es necesario hacerlo”.