La estrategia para dinamizar y dar nueva vida a la Parte Vieja que está desarrollando el Ayuntamiento de Azpeitia es fuente de noticias estos últimos meses. Este sábado ha vivido un nuevo capítulo con el anuncio de la compra de los inmuebles de los portales 13 y 15 de Erdikokale para la construcción de doce viviendas protegidas y la puesta en marcha de un proceso participativo para decidir el aprovechamiento del espacio urbano situado junto a Frontoi Txiki.
La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, y los concejales Joanes Amenabar y Mikel Odriozola han sido los encargados de presentar ante los medios de comunicación los pasos que se vienen dando desde el Ayuntamiento para conseguir que la Parte Vieja sea un espacio atractivo para adquirir una vivienda y lograr, de este modo, atraer a nuevos vecinos a una zona emblemática de la localidad. A este objetivo se le suma el reto de convertir la Parte Vieja un espacio cómodo del que disfrutar para las personas que ya viven en ella, así como el de revitalizar el ambiente llenando de vida sus calles.
Inmuebles
La compra de los inmuebles de los portales 13 y 15 en los que se asientan la tienda Jostaldi y el bar Amaya, se incluyen en el plan para generar vivienda nueva en la Parte Vieja en el que trabaja el consistorio azpeitiarra. Ambos inmuebles serán demolidos y en el solar resultante se construirán doce viviendas protegidas destinadas inicialmente a la venta. Estas adquisiciones se suman a la de los cuatro bloques que el Ayuntamiento compró en Elizkale con el fin de dar forma al proyecto de construcción de 16 viviendas para el alquiler en colaboración con el Gobierno Vasco. Dos de los bloques ya han sido demolidos y los otros dos están pendientes de derribo.
Otras actuaciones en esa misma línea que ya son realidad son los doce pisos tutelados construidos en Elizkale, en los que en la actualidad viven 16 personas, y las cuatro viviendas tasadas entregadas en Bustintzuriko Errebala. Nagore Alkorta puso también en valor el proyecto de Santutxo, que complementa la construcción de 28 viviendas protegidas con la puesta en marcha de un ascensor que posibilitará un acceso cómodo desde este barrio hasta la Parte Vieja por Iturritxiki.
Mejora urbana
Las medidas para convertir la Parte Vieja en un espacio atractivo para vivir incluyen iniciativas como el Plan Especial Alde Zaharra I, que posibilitará mejoras en las edificaciones ya existentes (construcción de terrazas en los tejados, pisos en bajocubierta, instalación de balcones, división de viviendas grandes en dos pisos...). El proyecto de trasteros comunitarios, las ayudas a la sostenibilidad, la accesibilidad, la mejora de fachadas o el alquiler para jóvenes son otras iniciativas vinculadas a la mejora de conjunto de la Parte Vieja.