El concurso de elaboración de macarrones vascos por alumnos de 1ª a 6º de primaria organizado por Zuhatza-Kolore Anitza en Plaza Zaharra a las 17.30 y el pasacalle que Kalean Kantuz protagonizará a las 19.30 marcan hoy el inicio de la Euskal Jaia. Estos actos servirán de preámbulo a la jornada de mañana, que llega plagada de actos que harán las delicias de los debarras y de aquellos que se acerquen a la localidad desde otros pueblos a lo largo del día.
El pistoletazo de salida llegará a las 10.00 con el Concurso de Marmitako, que tendrá como escenario a la Plaza Zaharra. A las 11.00 será el turno de los txistularis de Kalez Kale y, a las 11.30, serán los joaldunak de Zubieta los que se harán con las riendas de la fiesta. Los dantzaris de Gure Kai y los alumnos de la Escuela de Música se sumarán a la celebración a las 12.00, y a las 13.30, serán los trikitilaris los que inundarán de música las calles.
La comida popular en el frontón Aldats con alrededor de 500 comensales a las 15.00 será otro de los hitos de un encuentro que se completará con la actuación de los trikitilaris y el II Campeonato de Irrintzis. Los cabezudos recorrerán a las calles a las 18.00 y a las 19.00 comenzará la kalejira de la txaranga Que toque el de alao. La noche tendrá como plato fuerte una romería a cargo del grupo Sukar en la Plaza de los Fueros, a partir de las 23.30 horas.