El mapa de bronce situado en el alto de Karakate que fue robado por desconocidos en octubre de 2023 dejó un hueco en la base de piedra sobre la que se asentaba que ahora ha sido ocupado por una estructura hecha con una material denominado lava.

Nuevo mapa

El nuevo mapa cumple la misma función que el original, que no es otra que ayudar a los montañeros a identificar las cimas más señaladas que se observan desde esta privilegiado atalaya sobre la cuenca del río Deba, aunque presenta un aspecto más modesto en el apartado visual que el que desapareció el año pasado. Los ayuntamientos de Elgoibar y Soraluze están detrás de la instalación del nuevo mapa, un proyecto que ha sido llevado a cabo por la empresa Empreinte y ha tenido un coste de 1.575 euros.

El antiguo mapa de Karakate N.G

El mapa de bronce original se instaló en Karakate en 2002 y allí permaneció hasta que en octubre del año pasado los amigos de lo ajeno lo arrancaron de la estructura de piedra sobre la que se asentaba, dejando únicamente los anclajes que lo sujetaban a ella.

Ahora, Karakate ha recuperado el mapa y los montañeros que lleguen a este enclave, puerta de la conocida Ruta de los Dólmenes, podrán seguir buscando en el horizonte la cimas que se señalan en él, al igual que sucedía con el mapa original