La tienda de ropa Novedades Valen la puso en marcha en Hernani en 1974 el padre de José Giraldo, al que ayudó toda su familia. Ahora, el negocio lo regentan José y su esposa Esperanza Aparicio. Junto a una prima, Mari Cruz Giraldo, se encargan de atender a los clientes y de vestir a los hernaniarras desde que nacen hasta su edad adulta. Por ello este viernes han recibido un homenaje.

¿Cómo recibieron la noticia de que les iban a hacer un homenaje? 

Recibimos la noticia con ilusión y alegría, porque 50 años son muchos años, pero seguimos al pie del cañón. 

¿Cómo ha cambiado el cliente en estos 50 años? 

El cliente cada vez es más exigente. Tienes que tener buen producto y buen precio. Nosotros, de hecho, en lo que más nos volcamos es en la atención al cliente, para que esté a gusto, atenderle bien y que vuelva. Ofrecemos una venta más especializada y dirigida a cada cliente, una atención que en otro tipo de comercios no tienen.

Después de medio siglo, habrá clientes a los que haya visto crecer.

Aquí se puede vestir la familia entera. Tenemos clientes de varias generaciones, que se vistieron aquí cuando ellas eran pequeñas y ahora vuelven con sus hijas, e incluso con sus nietos. Se agradece que haya todavía gente joven que confíe en el comercio local.

No será fácil mantener una clientela generación tras generación. 

No, es muy complicado. Por lo general la gente joven está enfocándose más a la compra online 

¿Ustedes también venden sus productos online?

Sí, tenemos una web para la venta online. Hay que estar presente en las nuevas tecnologías y en las redes sociales. Es nuestra hija la que nos ayuda a llevar las redes sociales. Pero lo cierto es que nuestro volumen de venta por Internet es bajo; la gente prefiere venir a la tienda. Aunque siempre ayuda que se pueda visibilizar desde casa el género y la oferta que tenemos aquí.

Comentaban antes que en Valen se puede vestir toda la familia. ¿Qué podemos encontrar en la tienda? 

Ropa de niños, de señora y de caballero. También tenemos en la planta de arriba ropa de hogar y también ropa laboral.

¿Qué es lo que más tirón tiene?

La ropa de adulto, sobre todo la de caballero o señora. En los últimos años donde más bajón hemos notado ha sido en la ropa de niño, no sé si es porque los hábitos de compra de los padres han cambiado o porque ha bajado la tasa de natalidad, supongo que todo influye. A pesar de ello tenemos mucha variedad de ropa para niño.

¿Suelen participar activamente en las campañas para reactivar el comercio local? 

Participamos en todas las iniciativas que hay de la Cámara de Comercio, de la asociación de comerciantes Berriak y del Ayuntamiento. También participamos con la moneda Ekhi que se utiliza en los comercios de la localidad. Nos parece importante que el gasto de los vecinos se quede en el pueblo. Todas las iniciativas que se hagan a nivel de pueblo para que la gente compre en el comercio local las vemos muy bien y nos solemos sumar a ellas. 

¿Están integrados en la asociación de comerciantes Berriak? 

Sí, nos parece muy importante que nos unamos los comercios del pueblo y que haya una red fuerte y que haya un abanico de todo tipo de comercios para que los vecinos no tengan que ir fuera a comprar. Que exista una red comercial fuerte es beneficioso para el sector y también para el propio pueblo. Uniéndonos siempre es más fácil hacer fuerza y organizar campañas para que la gente se anime a comprar.

¿Se suelen llevar a cabo campañas para revitalizar el comercio a nivel local? 

Sí. La verdad es que el Ayuntamiento y la asociación Berriak son muy activos y nos ayudan mucho. Siempre que hay una campaña en la que se ofrecen descuentos se suele animar mucho el comercio y se nota en las ventas. 

¿Cómo es la salud del comercio local en Hernani? 

Hay comercio, pero cada vez menos. Uno de los problemas que tenemos es que no tenemos relevo generacional. Hay comercios que se cierran porque los dueños se jubilan y no encuentran quien lleve el negocio. Es un trabajo en el que hay estar muchas horas y los tiempos no son los mejores para el comercio local. Se unen por un lado que hay muchos gastos y que los ingresos no eran los de antes. Es un trabajo muy esclavo y hay que tener vocación para dedicarse a ello.

Hernani, además, está en un emplazamiento complicado debido a la cercanía de Donostia y de los grandes centros comerciales. 

Sí, los grandes centros comerciales lo tienen más fácil que nosotros para hacer ampliaciones y lograr los permisos y eso al pequeño comercio no le ayuda. A pesar de todo ello debemos reconocer que los hernaniarras sí que tienen costumbre de comprar en el comercio local, es una clientela fiel. No nos podemos quejar, y encima a nosotros nos conocen de muchos años y estamos muy satisfechos con nuestra clientela.

¿Cómo ha comenzado la temporada otoño/invierno? 

Bien, en esto influye mucho la meteorología y este año ha empezado ya el fresco. Sobre todo hemos vendido chándales.