Más de 1.250 vecinos de Beasain, junto con 120 establecimientos y la fábrica CAF, ya no están en riesgo de sufrir los desbordamientos del río Oria. Y es que, este río, a su paso por el barrio Ezkiaga, tenía potencial de causar inundaciones; algo que ya ha sucedido en alguna ocasión.

Desbordamiento del río Oria Ruben Plaza

Este riesgo se ha reducido considerablemente gracias a las obras realizadas por URA, la Agencia Vasca del Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Beasain y la fábrica CAF. De hecho, Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, y presidente de URA, ha destacado en su visita a Beasain la importante cooperación interinstitucional detrás de estos trabajos: “El esfuerzo compartido ha permitido acometer con éxito una actuación compleja”.

La intervención

Las obras, ejecutadas a lo largo de 300 metros del río frente a la fábrica CAF, han consistido en la retirada y demolición de dos puentes sobre el cauce, la demolición de cuatro edificaciones situadas entre el cauce y la calle José Miguel Iturrioz, y el retranqueo de la margen izquierda del río en ese tramo.

Sede de CAF en Beasain. Redaccion NdG

Los trabajos han requerido una inversión pública total de 7,8 millones de euros, IVA incluido. De esta cantidad, URA ha financiado más de 6,1 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento ha contribuido con más de 1,6 millones de euros. Cabe destacar que el proyecto ha contado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Inversión

Gracias a esta inversión, se estima que las obras reducirán los daños por inundaciones en una media de 900.000 euros al año.

Por su parte, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, anunció que en los próximos meses se plantarán árboles en la zona y se instalará un zócalo para evitar que los residuos caigan al río. Con estas acciones, las obras se considerarán totalmente finalizadas.

Asimismo, Artola destacó el avance que representan estos trabajos para el barrio de Ezkiaga, señalando: “Este espacio se ha adaptado a las necesidades de las personas, mejorando la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”.