El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un servicio piloto para detectar situaciones de soledad y aislamiento y poder actuar ante estos casos.

Mayores de 60 años

Se trata de un programa destinado a personas mayores de 60 años que residan en Ventas, Lapice y Artia, donde se organizarán dinámicas que promuevan un envejecimiento activo, saludable o con interés en ampliar su red social. Será un servicio piloto, que se enmarca dentro del programa municipal de prevención del aislamiento.

Servicio piloto

El programa se desarrollará mediante tres talleres grupales, que se celebrarán en la Asociación de Vecinos de Artia todos los lunes de 11.45 a 13.15 horas; en la de Elitxu los lunes de 16.00 a 17.30 horas y en la de Ventas los martes de 10.30 a 12.00 horas.

Talleres

Los talleres estarán dirigidos a entrenar funciones cognitivas y habilidades sociales, así como a ampliar las redes sociales de las personas participantes. Para ello se realizarán dinámicas y juegos cooperativos, ejercicios individuales para trabajar la memoria, la atención, el lenguaje, etc.

De cara a acceder a estos talleres grupales, la psicóloga del programa, Amagoia Caballero, se reunirá individualmente con las personas participantes para valorar la idoneidad del servicio a sus necesidades. Asimismo, y si resultara necesario, informará sobre los recursos sociales existentes a nivel de barrio y a nivel municipal.

Para inscribirse en el programa, que será totalmente gratuito, se debe llamar al teléfono 673 021 994.