El empeño de un grupo de productores, que se tradujo en un despliegue de más de una veintena de participantes, permitió ayer vivir una versión diferente, pero que mantuvo el mismo espíritu de la feria de San Martín de Bergara. Frutas, verduras, embutidos, conservas... engrosaban el muestrario de los expositores que ocuparon el parking de Oxirondo, y que hicieron posible que público, baserritarras y vendedores no se quedaran sin esta esperada cita que el calendario tiene marcado en rojo a la vuelta de las vacaciones de agosto.

El Gobierno municipal suspendió la feria el jueves por la tarde, justificando su decisión en “la falta de tiempo” para montar los puestos, como consecuencia de los paros que habían convocado los trabajadores del Ayuntamiento dentro de sus reivindicaciones para introducir mejoras en el convenio laboral.

Y porque se trata de una cita importante para ellos y ellas, se resistieron a quedarse de brazos cruzados, y con sus propios medios e infraestructuras este grupo de productores montó ayer una feria alternativa, que contó con el respaldo y participación de otros baserritarras que anualmente acuden a la azoka de San Martín. A los puestos se sumaron también otros clásicos del programa oficial como son la degustación de morcillas, los talos, y los talleres de cosmética natural que impartió Ekoudalatx Mintegia, el que acercó el fascinante mundo de las abejas de la mano de Erlantz Olabarria, o el infantil que dirigió Jardun Euskara Elkartea.

32 compañías

Sin la organización del Consistorio, sin los tradicionales concursos, pero rezumando la esencia del ambiente ferial que cede el testigo al rataplán. La noche de los tambores volverá a ser hoy multitudinaria siguiendo la estela de los últimos años: 772 bergararras enroladas y enrolados en 32 compañías de tamborreros y barrileros, a los que se suman la corte japonesa, el grupo de cocineros y la banda de música, elevan a cerca de 900 la cifra de participantes. La tamborrada de los sanmartines –partirá a las 22.30 horas– y ha rejuvenecido sus filas con la incorporación, y cada vez mayor presencia, de cuadrillas de jóvenes. Este año, además, la banda volverá a interpretar en directo las marchas bergaresas en la primera parte del desfile.

Pero antes de que los tambores atruenen las calles, la programación festiva despertará hoy con el 49ª Concurso Simón Arrieta de Pintura al Aire Libre que organiza Beart Elkartea, y que en esta edición exhibirá los trabajos presentados en la exposición que acogerá la sala Aroztegi del 20 al 29 de este mes. Sokamuturra (9.00), la escuela de recortadores (17.00), la kalejira de la comparsa de gigantes (18.15) y la romería con Mugi Pandero (00.15) animarán la jornada. Para la despedida, mañana, se deja el concierto de la banda (12.30), la tamborrada infantil (18.30) y la actuación musical de Rumbo tijuana (20.00).