Los números hablan por sí solos. Catorce secciones que agrupan a más de 1.400 deportistas (sin contar el millar de federados en montaña) y cerca de 300 personas asumiendo funciones en la directiva, técnicos o delegados conforman el equipo humano que da cuerpo al Aloña Mendi, que ha vivido 2024 inmerso en las celebraciones de sus bodas de brillantes. Pero será el próximo día 20 cuando el club oñatiarra redondee el aniversario con una fiesta “muy especial” que reunirá a toda la gran familia deportiva.
La Herriko plaza será el escenario de una puesta en escena “diferente y vistosa”, que jugará con efectos de luces, chorros de fuego, música y una pantalla gigante. “Las protagonistas serán las diferentes secciones deportivas y sus integrantes. El club saldrá a la calle para compartir con el pueblo todo este potencial que el Aloña lleva en su ADN”, explica Aratz Losada, en representación del comité organizador de los actos conmemorativos.
El show comenzará a las 21.00 horas. Por secciones, sus componentes saldrán por Atzeko kale para desfilar por la alfombra roja de 35 metros que se deslizará en la Plaza y, tras ocupar sus puestos, algunos de los miembros subirán al escenario para desgranar detalles como el número de jugadores, el presupuesto o los patrocinadores de cada disciplina.
“Quién más, quién menos tiene un familiar o conocido en el Aloña. El club es de todos y todas”, insiste Losada. Un sentimiento de pertenencia que palpita. Que late, como reza el lema de las celebraciones: Oñatiarron taupadia. La del próximo viernes será, por tanto, una gran fiesta que deparará “alguna que otra sorpresa”, y que llama a la participación del propio club y de la ciudadanía. El público disfrutará del espectáculo alrededor de las vallas que cercarán la Plaza. Tras este plato fuerte del aniversario, hasta finales de año habrá otros actos para rematar los 75 años de andadura, y seguir mirando al futuro con la misma ilusión y garra.