“Es una obra de calado, que teníamos que realizar forzosamente. Si no interveníamos las goteras y humedades se iban a agudizar. Con mucha confianza en la ciudadanía, hacemos un llamamiento a su colaboración para financiar estos trabajos que ascienden a 285.000 euros. La parroquia forma parte del patrimonio histórico y artístico de Oñati que, de un modo u otro, tenemos que cuidar”, manifestó este miércoles el párroco Horacio Argarate en la presentación de la campaña que se ha puesto en marcha para sufragar la inversión de la actuación que desde el pasado junio ejecuta Construcciones Ugarte.

La reparación de la cubierta del magnífico claustro, una de las singularidades del monumental templo oñatiarra (está atravesado por el río) que sufría importantes goteras, ya ha concluido, y en estos momentos se afronta la recta final en el tejado de la sacristía, donde se había caído una parte del falso techo. Las obras se rematarán con el arreglo de la cubierta de las capillas de San Miguel de Aozaraza y la Virgen de los Dolores, de manera que “al ritmo que llevan igual para sanmigeles están del todo terminadas”, señalaba Argarate, acompañado de José Antonio Ugarte y Kontxi Ugarte, miembros de la junta económica de la parroquia de San Miguel Arcángel.

El desembolso que implican estos trabajos de rehabilitación, sujetos en su ejecución a “la estricta” normativa que se marca desde Diputación por tratarse de un elemento patrimonial, ha llevado a la citada junta a emprender una cuestación popular con la esperanza de cubrir los gastos que la parroquia por sí sola no puede asumir. De hecho, no es la primera vez que se recaudan fondos para costear las reformas llevadas a cabo en la iglesia. “En las cuatro campañas anteriores la respuesta de las y los vecinos ha sido tremenda, de ahí nuestra confianza. A ver cómo sienten de suya la parroquia”, insistió Argarate.

Donaciones

Los donativos pueden efectuarse en cualquiera de las tres cuentas corrientes abiertas en Kutxabank, Laboral Kutxa y Caja Rural. Se da la opción, a su vez, de rellenar el impreso que acompaña el folleto de la campaña, indicando la cantidad de 25, 50, 100 euros (u otra) que se aportará en doce mensualidades, y que se depositará en las huchas colocadas en la parroquia, donde también se puede hacer una donación directa.

En estos tiempos de pluralidad confesional, la parroquia sigue siendo lugar de encuentro, tanto en la celebración de servicios religiosos como en las fiestas de San Miguel, Corpus, el Día del Jubilado o Semana Santa. Es, asimismo, lugar de reunión y celebración en otro tipo de actividades civiles, como conciertos o visitas guiadas. Para que todo esto pueda seguir desarrollándose con normalidad, garantizando un mantenimiento óptimo del edificio, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de acometer la restauración del tejado del claustro, la sacristía y las naves laterales”, reza el mencionado folleto.

Los 285.000 euros de las obras cuentan ya con la participación económica de algunas entidades. El Consistorio ha colaborado con 35.000 euros, la Fundación Ulma ha cedido gratis los andamios y ha hecho una aportación de unos 5.000 euros, al igual que la Fundación Juan Celaya, y Onnera Group ha aportado 15.000 euros. “Todavía nos falta tu ayuda”, reiteran, dirigiéndose a las y los oñatiarras.