Instituciones como Emakunde y el Ararteko y partidos políticos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos y Sumar asistirán el domingo a Hondarribia a apoyar a la compañía mixta Jaizkibel, que desfilará este año antes del Alarde con algunos cambios propiciados por el Ayuntamiento de la localidad.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha anunciado en un comunicado que asistirá acompañada por la secretaria general, Josune Irabien, para apoyar a la compañía Jaizkibel, en la que toman parte mujeres como soldados.
Elgarresta ha destacado los "avances" que a su juicio se han producido en la localidad para "desbloquear un conflicto que lleva demasiados años estancado" y ha valorado el fruto del trabajo y el diálogo auspiciado por el Ayuntamiento y los agentes implicados.
El Ayuntamiento, gobernado por la agrupación Abosanitz -una escisión de EH Bildu precisamente provocada por el conflicto del Alarde-, ha emitido un único decreto en el que regula los horarios y recorrido de los dos desfiles que se celebrarán el domingo en Hondarribia: el de Jaizkibel, primero, y el del Alarde -en el que las mujeres participan únicamente como cantineras-, después.
Hasta este año, Jaizkibel no desfilaba con una autorización del Ayuntamiento, sino que comunicaba su acto al Departamento de Seguridad, que emitía un permiso como manifestación. Este año, por primera vez, ha completado el proceso municipal y desfilará como compañía, en virtud de este cambio administrativo, aunque no lo hará integrada en el Alarde, acto tradicional respaldado por la mayoría de la población.
"Aún queda mucho por avanzar"
Elgarresta ha indicado que "lo importante es que se cuide este proceso iniciado el pasado año hacia el cambio y la transformación social en favor de la igualdad y la normalidad".
"Aún queda mucho por avanzar hasta lograr una participación igualitaria de mujeres y hombres en la fiesta, pero hay que valorar cada paso y cada avance a pesar de las dificultades", ha añadido la directora de Emakunde.
Por su parte, el Ararteko, Manuel Lezartua, y su adjunta, Inés Ibáñez, también han anunciado su presencia para expresar "su inequívoco apoyo al derecho de las mujeres a participar en el Alarde en condiciones de igualdad con los hombres".
El decreto de la Alcaldía ha establecido horarios similares a los de otros años, por lo que en primer lugar desfilará Jaizkibel, que lo hará ante el público que aguarda desde muchas horas antes el paso del Alarde, una circunstancia que en otras ediciones ha resultado conflictiva.
Sin embargo, en los últimos dos años no se han visto en la calle Mayor los plásticos negros que partidarias del Alarde tradicional que esperaban en las aceras exhibían para expresar su rechazo a Jaizkibel y no presenciar su desfile.
Otra de las novedades de este año tendrá lugar por la tarde, ya que, por primera vez, Jaizkibel bajará la calle Mayor al final del recorrido, cuando se celebra el tradicional y desenfadado Zapatero. Hasta ahora lo hacía en la Plaza de Gipuzkoa, donde no había público del Alarde tradicional.