A falta de tres días para la celebración del Alarde de Hondarribia, la compañía Jaizkibel ha emitido esta mañana un comunicado en relación a los decretos firmados por el alcalde, Igor Enparan, que tanto revuelo han generado en la localidad en las últimas semanas.

En primer lugar, y haciendo referencia a que una misma resolución conceda la autorización para desfilar tanto al Alarde como a Jaizkibel, la compañía igualitaria asegura que “es importante que esto haya venido en un solo documento conjunto”, pero que resulta evidente que se deben seguir dando pasos “para que pase de ser un documento que agrupe a todas las compañías del pueblo, a ser una realidad”.

En cuanto a que Jaizkibel pueda reunirse en el césped de Gernikako Arbola la mañana del día 8, durante quince minutos antes del inicio de su desfile, manifiestan estar “contentas de que nuestro derecho a estar dentro como una compañía más se pueda hacer visible”. Sin embargo, afirman que el espacio acondicionado para ello, que se encuentra separado del de las compañías del Alarde por una arbolada, no resulta proporcional al tamaño de la compañía. “Todo el mundo sabe que no entraremos. Además, no vemos la necesidad de mantener una distancia de ‘seguridad’ entre nosotras y las otras compañías. Nosotras no tememos a nuestros vecinos y vecinas, podemos estar al lado”, dicen.

Lo ven "con buenos ojos"

Sobre la posibilidad de bajar este año por primera vez la calle Mayor por la tarde tocando Zapatero, Jaizkibel admite haber recibido la noticia “con satisfacción” y haber visto “con buenos ojos” la modificación realizada por el alcalde para que la salida de la compañía se produzca por la calle Murrua. “Desde el principio la compañía Jaizkibel así lo había fijado en su petición al Ayuntamiento”, garantizan. Además, aclaran que aceptaron desde el principio la primera resolución del gobierno municipal y que en ningún momento solicitaron modificaciones, si bien estas se han producido finalmente.

Al mismo tiempo, añaden haber legitimado “desde el principio” el decreto de Alcaldía, y afirman que continuarán haciéndolo, puesto que consideran que “el Ayuntamiento es la figura que tiene que organizar el Alarde”. En la misma línea, exponen que el siguiente paso que debería darse, “más que basarse en la gestión de las diferentes peticiones hechas por las compañías, es que la Alcaldía sea quién tome las decisiones hacia un único Alarde igualitario”.

Enfrentamientos

Por otro lado, la compañía deja claro que “los enfrentamientos entre partidos políticos no son cosa de Jaizkibel. Nuestro campo es el de los derechos humanos, y de la misma manera que aceptamos a toda persona que se incorpora a la compañía, cualquiera que nos reciba es bienvenida”.

Por último, Jaizkibel expresa su deseo de “enviar nuevamente un mensaje a favor de los puntos de encuentro, las celebraciones conjuntas y la tranquilidad antes de las fiestas patronales de nuestro pueblo”. Haciendo referencia a un escrito que la compañía ha buzoneado manifiestan estar convencidas de que “la solución vendrá del diálogo, tanto con el gobierno municipal como con otros agentes, y dicen que seguirán apostando por ello.

Además, aseguran que pasado el 8 de septiembre realizarán una valoración “más profunda” sobre los últimos hechos acontecidos dentro de su asamblea y adelantan que la harán pública.