Si hay algo que caracteriza a Ganbara Faktoria es su hiperactividad. Coros y orquesta conforman esta familia musical oñatiarra que encara el nuevo curso con un programa repleto de proyectos, entre los que figuran muchos conciertos, certámenes y producciones propias.

La temporada 2024-2025 viene “potente”, como destacaba ayer en la presentación Aitor Biain. Desde los coros infantiles hasta Ganbara, Hots y Aequus Ensemble, toda la estructura que da cuerpo a este gran equipo, engrosan La fábrica de voces, el lema que encabeza el nuevo curso. 

La veterana Ganbara abesbatza, que dirige el propio Biain, inicia septiembre con fuerza. Este domingo tomará parte en Oñati en el Día de la Diáspora Vasca, del 19 al 21 de este mes competirá en el concurso internacional de Jürmala en Letonia, y la próxima semana grabará, junto con la Euskadiko Orkestra, el repertorio de villancicos que EITB emitirá en Navidad con la participación de conocidos rostros de la gran pantalla. Ganbara Kantu Eskola también se sumará a esta iniciativa, y en noviembre celebrará su 20º aniversario con el espectáculo Ahotsak eraikiz.

Por su parte, la presidenta de Hots abesbatza, Arantzazu Murua, adelantó que el coro de voces femeninas pondrá en escena en diciembre el recital Bai, Gaixo nago eta zer?, que tiene como tema central el cáncer, y en 2025, entre otras citas, se medirá en el concurso internacional de Varna (Bulgaria) y en el de Gasteiz. Con sus dos años de recorrido, la orquesta Aequus Ensemble antes de despedir el año ofrecerá el concierto sinfónico Hic et Nunc.

Un intenso curso que también formará voces a partir de los tres años. Las clases arrancarán el próximo día 10 y la matrícula continúa abierta.