Las obras de transformación de la zona de juego de la ikastola Urumea están en marcha, por lo que durante este curso el centro escolar disfrutará de un patio renovado, según informó ayer el Ayuntamiento de Hernani.

Los principales cambios que se persiguen con esta intervención son dos. Por un lado, se incrementerá la presencia de la naturaleza en el patio y, por otro, se reorganizará el lugar de recreo para que sea un espacio donde construir relaciones de calidad y se fomente el juego libre. 

Para todo ello, se reformarán el patio central de cemento y el uso de los espacios exteriores. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades del barrio de Lizeaga en el que se ubica el centro. 

Según recordaron desde el Consistorio, durante el curso pasado se llevó a cabo un proceso participativo en la ikastola. Así las cosas, a la hora de redactar el proyecto del nuevo patio se han tenido en cuenta las necesidades, los deseos y los retos planteados en ese proceso.

Se prevé que estas obras duren algo más de dos meses y el Ayuntamiento invertirá 61.000 euros en esta reforma. 

más intervenciones Como es costumbre, las vacaciones estivales son aprovechadas por el Ayuntamiento para realizar trabajos de mantenimiento e inversiones de mejora en las escuelas públicas del municipio. 

Además de en Urumea, el personal municipal ha llevado a cabo labores de mantenimiento en las ikastolas Elizatxo y Langile y en la haurreskola de Hernani: reparaciones en los baños, trabajos de albañilería y carpintería, mantenimiento de bancos y elementos exteriores...

Por otro lado, también se han realizado actuaciones de mayor envergadura; por ejemplo, trabajos de pintura y colocación de iluminación LED en el edificio principal de la ikastola Elizatxo.

También se ha instalado una nueva bomba en el estanque del edificio Laubidieta de la ikastola Langile y un toldo vertical. En el edificio Meabe se han realizado trabajos de pintura en los pasillos y se han colocado persianas automáticas en la primera planta.

En la haurreskola se ha renovado el sistema telefónico externo e interno y se han colocado sistemas de seguridad.

En total, el Ayuntamiento este año sdestinará 498.000 euros al mantenimiento y mejora de los centros educativos públicos.