Basta con mirarla un instante para percibir la luz y el color que alberga su alma. Sus ojos y su sonrisa lo irradian, así como todo lo que con sus manos crea. Paula Sukia Herrarte (Beasain, 1996) hace tangible su maravilloso mundo interior a través de su proyecto Espejos del Alma, donde diseña y vende joyas que capturan esa esencia propia, luminosa y colorida.

Paula siempre ha sentido una gran pasión por las manualidades y una profunda conexión con la creatividad. De hecho, esta cualidad la lleva en la sangre, pues la ha heredado en gran parte de su amona y su ama, quienes siempre han tenido una notable facilidad y gusto por crear. En casa, ha visto realizar piezas de cerámica, elaborar jabones, pintar pañuelos de seda… tantas y tantas cosas que, para ella, ha sido casi inevitable desarrollar un amor profundo por el arte.

De bolas a resina

Desde niña le fascinaba diseñar complementos como pulseras y disfrutaba eligiendo bolas y accesorios en las tiendas para sus creaciones. Con el tiempo, su pasión evolucionó y comenzó a elaborar piezas más complejas. Durante la pandemia, empezó a experimentar con arcilla polimérica, creando pendientes y anillos en una amplia gama de colores. Fue entonces cuando se dedicó a investigar, consultar vídeos y probar constantemente. Diferentes formas, diferentes colores... probar y probar de nuevo. Posteriormente, incorporó la resina a su paleta de materiales, dedicando horas a hacer y deshacer, hasta que quedó satisfecha con el resultado.

Las flores son otro de los materiales más usados por Paula; se han convertido en uno de los distintivos de Espejos del Alma. En pendientes, anillos o colgantes, las flores casi siempre están presentes en las creaciones de esta beasaindarra que combina su faceta artística con su trabajo de ingeniera. Siempre que va a pasear por zonas llenas de naturaleza se para decenas de veces para fijarse en las flores y coger alguna para sus joyas. Así, hace de algo efímero, como las flores, algo eterno al envolverlas en resina.

Compartir y vender

Paula empezó a compartir públicamente sus creaciones gracias a la insistencia de una amiga, quien le sugirió abrir una cuenta de Instagram para que todos pudieran disfrutar de sus joyas. Así nació Espejos del Alma en 2021, un proyecto en constante evolución que complementa muchos de los outfits de sus seguidores, tanto en el día a día como en ocasiones especiales.

A través de su cuenta de Instagram (@es.del.alma) y en Etsy, Paula ofrece todas sus creaciones, además de realizar pedidos personalizados y estar abierta a cualquier sugerencia. Es importante destacar que cada una de sus piezas es exclusiva, ya que rara vez realiza dos joyas idénticas. Tanto por su color como por su forma, cada pendiente, anillo y colgante es único y está adornado con plata con baño de oro o plata de ley. Además, Paula incluye una dedicatoria en cada pedido, haciendo aún más especial la experiencia de adquirir una joya de la marca Espejos del Alma.

Para Paula Sukia es muy especial ver cómo la gente luce sus creaciones y se siente satisfecha con su trabajo. Ella asegura que cada feedback positivo tiene un valor muy especial para ella.

Un impulso a la artesanía

Espejos del Alma seguirá creciendo y destacando por su derroche de color y alegría. Sin embargo, Paula confiesa que, al no ser su principal fuente de ingresos, le dedica menos tiempo del que desearía. Reconociendo las dificultades del mundo de la artesanía, anima a apoyar proyectos como el suyo, que aunque pequeños, están llenos de ilusión, personalidad y mucha alma.