Errenteria – El segundo fin de semana de agosto comienza el servicio oficial de guías en el entorno natural de Errenteria, tanto en el Parque Lau Haizeta como en el área de Listorreta-Barrengoloia, situada dentro del Parque Natural de Aiako Harria, informan desde la agencia de desarrollo Oarsoaldea. Como en años anteriores se ofertan cuatro recorridos diferentes, todos ellos gratuitos, aunque será necesario inscribirse a través de la oficina de turismo de Errenteria (tel.: 943 494 521).
Este año la oferta de recorridos arranca con la visita guiada Parque de Lau Haizeta y Monumentos megalíticos que se va a ofrecer el 11 de agosto, el 7 de septiembre y el 6 de octubre, a las 10.00 de la mañana. El punto de partida será el aparcamiento del fuerte de San Marcos y durante el recorrido, de unas tres horas de duración, se visitará la estación megalítica de Txoritokieta que cuenta con diferentes tipos de monumentos funerarios prehistóricos como dólmenes y túmulos. También se adentra en los bosques y humedales que rodean los fuertes militares de San Marcos y Txoritokieta.
La siguiente visita será para ver las huellas paleolíticas en las cuevas de Aizpitarte. Estas visitas serán el 17 de agosto, el 15 de septiembre y el 12 de octubre, comenzarán en el punto de información de Listorreta-Barrengoloia. Durante el recorrido de una hora y media, se explorará el primer yacimiento del Paleolítico Superior descubierto en Euskal Herria, donde se han encontrado restos fósiles de osos, bisontes, lobos, renos, ciervos, rinocerontes y utensilios de piedra fabricados por antiguos cazadores.
Otro de los recorridos que se ofrecerán el 25 de agosto, el 21 de septiembre y el 20 de octubre es una excursión guiada de cuatro horas a la reserva forestal de Añarbe. El itinerario comienza en Idoia (Susperregi) y además de disfrutar de las vistas, el visitante conocerá las singularidades de la fauna que habita en los humedales de Malbazar y Pagosarde. El sendero ofrece la oportunidad de adentrarse en hayedos y conocer su biodiversidad.
Finalmente, los días 31 de agosto, 29 de septiembre y 26 de octubre se podrá optar a la visita que recorre los parajes de los montes Aldura, Pertsele e Igantzi. Partiendo de Idoia (Susperregi), los participantes podrán disfrutar durante cuatro horas de vistas panorámicas del entorno de estas tres montañas, del embalse del Añarbe, conocer el nevero de Aldura, los procesos de restauración del bosque, las balsas de agua creadas para la protección de anfibios y aprender sobre la biodiversidad de las aves de la zona.
Este año como novedad, quienes participen en los cuatro recorridos participarán en el sorteo de dos bonos para visitar gratuitamente los museos de Oarsoaldea. “Cada vez que hagamos uno de los recorridos obtendremos un sello, y si conseguimos los sellos de las cuatro rutas podremos participar en el sorteo”, señalan desde la agencia comarcal.
Además, se ha ampliado la oferta de servicios para incluir visitas guiadas a grupos fuera del calendario habitual, previa consulta de disponibilidad. El grupo mínimo para reservar una visita será de diez personas y el máximo de quince.
Desde la agencia animan a apuntarse a estas visitas para conocer de cerca la biodiversidad y el patrimonio cultural del Parque Natural de Aiako Harria.