Los alumnos de los centros escolares de Urnieta, Egape y Magale, participan en la Agenda 2030 Escolar. Es un proyecto que se realiza en conjunto con la coordinación de la empresa Artelatz y se trabajan temas relacionados con el medio ambiente.
Hace años que ambos centros participan en la Agenda 2030 Escolar dentro de la cual se han tratado diversas materias. Este año el tema elegido fue la energía.
Estudio e identificación
Los trabajos han sido variados, desde el estudio e identificación de los conceptos de la factura eléctrica, recomendaciones de uso y ahorro de energía, hasta la detección de puntos negros o zonas donde sería conveniente mejorar la iluminación.
Como conclusión del trabajo desarrollado este año el alumnado elaboró un tríptico con recomendaciones de uso energético y una explicación de la factura eléctrica que el Ayuntamiento envió a todos los domicilios.
También se diseñaron una serie de planos con la localización de los puntos negros a mejorar. Estos planos se encuentran a disposición de la ciudadanía en la entrada del polideportivo municipal para que los urnietarras puedan consultarlos. El Ayuntamiento se comprometió a estudiar estos puntos y a tomar las medidas correspondientes.
Cambio energético
Además, en los próximos meses se producirá un cambio importante a nivel energético y de iluminación en el pueblo, ya que se va a sustituir la totalidad del alumbrado público existente por luminarias tipo led, con la mejora y la disminución energética que eso supone.
Dentro de la dinámica de estudio planteada realizaron una encuesta entre la ciudadanía de la cual se obtuvo que, según el parecer de la mayoría de las personas encuestadas, el nivel de iluminación del pueblo es adecuado.