La jornada de este jueves ha vuelto a dejar la habitual imagen del Día de Santiago en Hondarribia: la de las calles llenas de gente con ganas de disfrutar de una de las celebraciones más queridas en la localidad, la de la Kutxa Entrega.

Este tradicional rito simboliza el antiguo traspaso de poderes entre los dirigentes de la Cofradía de Mareantes de San Pedro. Durante su celebración, una joven traslada la kutxa, que pesa alrededor de veinte kilos, ya que contiene las reliquias y los libros de cuentas de la entidad, desde la Hermandad de Pescadores hasta la parroquia de la Asunción y del Manzano, en cuya sacristía el secretario de la Cofradía lee las cuentas.

En la jornada de este jueves el protagonismo ha recaído en Ainara Aramendia, responsable de portar la kutxa, un papel reservado en exclusiva a las hijas de los arrantzales. A las 18.00 horas en punto la comitiva ha partido de la Hermandad de Pescadores, provocando continuos vítores por parte del público, que no han cesado en todo el recorrido hasta la parroquia. Además de la joven Aramendia, en el desfile han participado la Banda de Música Ciudad de Hondarribia, patrones de embarcaciones hondarribiarras la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde, Igor Enparan; el Abad Mayor de la Cofradía, Norberto Emazabel, y jóvenes remeros.

Al son de Okendori, la comitiva se ha dirigido a la iglesia parroquial, donde se ha realizado la lectura del balance de cuentas anual y la ratificación de Emazabel como presidente de la Cofradía. Con la Banda interpretando Bajo la Doble Águila, la comitiva ha realizado el mismo recorrido a la inversa, hasta detenerse frente al arco de la Hermandad.

Es allí donde se produce el momento más emocionante de la celebración, ese en el que la portadora debe girar sobre sí misma con la kutxa en la cabeza la mayor cantidad de veces posible. De su actuación depende, según la tradición, la calidad y cantidad de la pesca del año para los arrantzales. Arropada por los suyos, Aramendia ha dado 117 vueltas (la suma de la edad de sus progenitores, según ha explicado) antes de detenerse y entrar al arco de la Hermandad, donde ha sido recibida con sonoros aplausos.

Elección de varias cantineras

El de Santiago no es solo un día de celebraciones y ritos. La de hoy también ha sido una jornada especial para varias jóvenes que han resultado elegidas cantineras de diversas compañías del Alarde: Nagore Marín Orbegozo (Arkoll), Eider Arbelaiz Zubillaga (Ama Guadalupekoa), Enara Moran Otero (Kofradia), Aratz Enparan Etxaide (Beti Gazte), Carla Berrotaran Iridoy (Gora Arrantzale Gazteak), Ainhoa Lorenzo del Campo (Semisarga), Hannah Sarasola Cullen (Olearso), Laura Rubio Emazabel (Gora Ama Guadalupekoa), Daniela Bilbao Elduayen (Gora Gazteak) y Libe Sorondo Sunsundegi (Akartegi).

Además de ellas, en los últimos días han sido nombradas Marina Escalante Vázquez (Mendelu), Nora Sánchez Solaegi (Kosta), Saioa Oronoz Marcos (Tamborrada), Libe Iriazabal Uria (Banda), Leire Eceiza García (Herria), Itsasne Duinat Berrotaran (Montaña), Maddi Rodríguez Odriozola (Jaitzubia), Aitana Guardiola Gorostidi (Artillería) y Marina Águeda Oiarzabal (Caballería). De esta manera, solo falta la cantinera de la Mixta, que será elegida el próximo 3 de agosto.