Unos pocos meses han sido suficientes para que Zumitzezko Parkea, el pequeño parque hecho con ramas de mimbre plantadas en una zona verde de la avenida Loiola, alcance todo su esplendor.

Vistosa estructura

La facilidad con la que el mimbre ha arraigado ha dado lugar a una vistosa estructura en forma de laberinto y túneles recubiertos de un manto verde que hace las delicias de cuantos caminan por él. Ahora, el acondicionamiento de la zona ha dado un nuevo paso gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Azpeitia encaminada a completar el conjunto con una zona de sombra y varias mesas de manera que la ciudadanía pueda disfrutar de una forma cómoda de este bonito enclave.

Haurren Kontseilua y Garaion

Zumitzezko Parkea es una iniciativa del Ayuntamiento de Azpeitia que surgió de la colaboración entre Haurren Kontseilua y Garaion, una entidad centrada en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos vinculados a la naturaleza, que ha actuado como guía en el proceso. Las primeras semanas de 2024 fueron testigo de un trabajo conjunto en el que los escolares de 5º y 6º curso de Enseñanza Primaria de Karmelo Etxegarai Ikastola, Iraurgi Ikastetxea e Ikasberriko Ikastola jugaron un papel destacado. Ellos fueron los encargados de dar forma al laberinto, colocando las ramas de mimbre siguiendo las líneas del modelo elegido tras un proceso de selección entre los diseños presentados por los propios alumnos.

Sensibilización y el respeto a la naturaleza

Zumitzezko Parkea vio la luz con el objeto de potenciar la sensibilización y el respeto a la naturaleza entre los escolares. Esta apuesta tendrá continuidad a lo largo del año, ya que serán ellos los encargados de supervisar la evolución del parque y velar por su desarrollo. Esta labor se complementará con el cuidado del conjunto por parte de la brigada del Ayuntamiento de Azpeitia, que atenderá al crecimiento controlado del mimbre con podas anuales.