Las madalenas ya están aquí
Errenteria vive un multitudinario txupinazo que da inicio a cinco días de fiesta
Había ganas de fiesta. Muchas ganas. A pesar de que la temperatura era algo fresca, el ambiente se fue caldeando desde el mediodía con la comida popular. De este modo, poco antes de las 19.00 horas la Herriko Enparantza de Errenteria era un hervidero de grupos de jóvenes esperando al lanzamiento del txupinazo. La gran mayoría estaban provistos de paquetes de harina, ketchup y mostaza. Así, con la ayuda de los cubos de agua que echaban desde las casas de la plaza podían rebozarse en la masa típica de madalenas.
Este año, la comisión ciudadana eligió a DYA Gipuzkoa para leer el pregón de fiestas y lanzar el cohete desde el balcón consistorial. Este homenaje es en agradecimiento a su trabajo voluntario que presta al conjunto de la sociedad “sin distinciones” y además se trata de una entidad con gran arraigo en Errenteria.
Con las autoridades municipales y los homenajeados preparados para lanzar el txupinazo, la emoción se ha contenido durante unos segundos. Con la frase “Gora madalenak” y el estallido del cohete de inicio de fiestas, la banda de música ha comenzado a tocar el pasadoble El Centenario, señal para que los presentes en la plaza comenzaran a brincar y a lanzarse las provisiones de harina y de todo tipo de salsas que aún les quedaban. Han empezado entonces cinco días de intensa fiesta en los que la música tendrá un papel protagonista.
Tras el txupinazo, la banda de música de Errenteria, la banda municipal de txistularis y los txistularis de Errenteria, junto con la comparsa de los gigantes Xanti y Maialen y los cabezudos, han salido de la plaza para recorrer las calles de la villa
La gran tamborrada nocturna, que partirá desde el barrio de Alaberga, y el concierto de Delirium Tremens en la madrugada serán otros de los actos multitudinarios de hoy.
Este lunes, día de Santa María Magdalena, llegará el homenaje a las parejas de Errenteria que celebran su 50º aniversario de convivencia. Asimismo, a las 12.30 horas la banda de música ofrecerá su tradicional concierto de madalenas en la plaza de los Fueros con la participación de los gigantes Xanti y Maialen y a las 13.00 horas se entregarán los premios del XXXVII Madalen Sariak en Lekuona, entre otros muchos actos.