La Corporación municipal de Irun aprobó en el Pleno de ayer el segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2024-2028), con los votos a favor del grupo socialista, la abstención de EAJ/PNV, PP y EH Bildu, y los votos en contra de Elkarrekin Podemos-IU. EL PMUS pretende ser una herramienta estratégica de planificación y desarrollo de los diferentes tipos de movilidad dentro del municipio.
Pleno
Por otro lado, durante el Pleno de ayer Sandra Castelo tomó posesión del cargo de concejala por el PSE-EE. También se confirmó el cambio de portavocía en el grupo socialista y en EAJ/PNV, ya que con la salida de Miguel Ángel Páez será Nuria Alzaga quien asuma este cargo; mientras que el nuevo portavoz de los jeltzales es Gorka Álvarez.
Además, se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana, para adecuarlas a las modificaciones introducidas por la Norma Foral 1/2024, en relación con la exención del Impuesto de los vehículos para personas de movilidad reducida y con los coeficientes máximos correspondientes a cada periodo de generación del impuesto, respectivamente.
NEO
Entre otras cuestiones, también se adjudicó a la empresa NEO Instalaciones Deportivas el contrato relativo a la gestión y explotación de las instalaciones de los polideportivos municipales Artaleku y Azken Portu.
Por último, se puso sobre la mesa la moción presentada por el PP, Irungo EH Bildu y Elkarrekin Irun Podemos-IU sobre el cierre de una unidad de hospitalización en el Hospital Bidasoa, pero se aprobó por unanimidad llevar este punto al Pleno de septiembre y convocar previamente una Junta de Portavoces en la que esté presente la plataforma Osasun Bidasoa.