La orden de desalojo del Gaztetxe de Zestoa anunciada para la jornada de hoy no se ha materializado. Según han señalado portavoces el Gaztetxe de Zestoa a las 10.00 horas de esta mañana, la orden ha sido anulada, lo que ha sido recibido con alborozo por las decenas de personas que se habían dado cita a primeras horas de la mañana junto al edificio propiedad del Obispado de Gipuzkoa que este colectivo ocupa desde comienzos del año pasado, para impedir el desalojo.
El Gaztetxe de Zestoa vincula la decisión a la lucha que han llevado a cabo a lo largo de este últimos meses, así como en el apoyo que sus reivindicaciones han encontrado en distintos puntos de Euskal Herria.
Defender la ocupación
Los miembros del Gaztetxe de Zestoa mantienen su voluntad de seguir defendiendo la ocupación del edificio del Obispado pero, en la misma medida, han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Zestoa y a los propietarios del inmueble para sentarse a la mesa y negociar. “La fuerza organizada de los últimos meses ha desplazado la posición de los agentes implicados en el proceso, especialmente en las últimas semanas, y los frutos de la lucha están siendo cada vez más evidentes. Por eso, llamamos al Ayuntamiento y a la Iglesia a sentarse a hablar para, de una vez por todas, dar una salida a la situación”, han indicado los portavoces del Gaztetxe.
Asimismo, han mostrado su apoyo a los miembros del Centro Socialista de Bilbao, tras ser desalojado del local que ocupaban. “Esto nos ha demostrado que la defensa del resto de espacios políticos también se puede dar a través de la organización. Por eso, con más fuerza que nunca, la Gazte Asanblada de Zestoa os acompañará en la difusión de estos espacios. En este camino, la mayor solidaridad con los miembros del Centro Socialista de Bilbao desalojados ayer y con los de otros gaztetxes en riesgo de desalojo”.