Síguenos en redes sociales:

Espacio de ocio y socialización para niños y adolescentes en Etxaluze (Oñati)

El Consistorio de Oñati encarga el proyecto que rediseñará este parque para el colectivo de 8 a 14 años

Espacio de ocio y socialización para niños y adolescentes en Etxaluze (Oñati)Anabel Domínguez

Dar vida al parque de Etxaluze, reforzando su carácter de esparcimiento y zona de juegos, ha sido uno de los objetivos que se han perseguido en los últimos años; primero a través de algunos intentos que resultaron fallidos y, posteriormente, con el lavado de cara al que se sometió a este espacio en 2018. Ahora, el Consistorio oñatiarratrabaja con la idea de convertir el parque en el punto de encuentro de niñas, niños y adolescentes de 8 a 14 años, dotándolo de elementos de juego que fomenten el ocio y la socialización del colectivo.

Propuestas

Se trata de una de las propuestas, concretamente la quinta, más votada por la ciudadanía en el último proceso de presupuestos participativos, que reclamaba zonas lúdicas para este grupo de edad. “El objetivoprincipal de este proyecto es adaptar esta plaza vacía a la franja de edad de los 8 a 14 años, con espacios de socialización, seguros y protectores, de usos múltiples, con mobiliario urbano multifuncional, un escenario… En lugar de incorporar simples elementos, se va a remodelar el parque”, explica el edil de Urbanismo, Iñigo Ruiz.

Como guía se ha tomado el diagnóstico Jolastuku que se llevó a cabo en la pasada legislatura y que, entre otras muchas conclusiones, advierte de la falta de espacios de juego para el colectivo de 14 a 16 años. Esta hoja de ruta, como destaca Ruiz, identifica necesidades con una perspectiva global del municipio, y realiza propuestas que, de algún modo, marcarán el futuro cambio de look de Etxaluze.

Para que el nuevo diseño sea compatible con el entorno, los responsables municipales han considerado oportuno que se revise el proyecto de Parke Gorria, que el equipo de arquitectura Altube-Negeruela-Otaegi redactó hace siete años por encargó del Ayuntamiento, y que por diferentes motivos se tuvo que dejar aparcado. En su lugar se ejecutó la intervención urbanística que confirió a Etxaluze su aspecto actual. El citado documento servirá de base, pero respondiendo a las nuevas necesidades detectadas.

Ayuntamiento de Oñati.

El inicio a finales de año

El proyecto se espera que esté listo para septiembre y, aunque todavía resulta complicado concretar plazos, la intención del Gobierno municipal es que “las obras comiencen antes de que termine el año”, avanza Ruiz. Se aprovechará la actuación para reforzar la presencia de vegetación en Etxaluze.

Junto con la actualización del proyecto, el Consistorio ha encomendado a Negeruela-Otaegi la dirección de las obras por un importe conjunto de 14.950 euros.