Danobatgroup destinará una partida de 150.000 euros a la Asociación Guipuzcoana de Autismo Gautena para acometer obras de mejora en el convento de Santa Klara. La aportación tendrá como finalidad reconvertir la capilla del antiguo convento en un espacio multifuncional útil para distintas actividades, como reuniones vecinales, charlas y talleres de manualidades, fomentando la integración de las cerca de 80 personas que esta asociación atiende en la comarca de Debabarrena.

La ayuda a Gautena se enmarca dentro del programa Elkarrekin Eragin, una iniciativa de Danobatgroup que echó a andar en 2018 con el objetivo apoyar proyectos de transformación social a través de la participación activa de las personas trabajadoras de las cooperativas encuadradas en el grupo. De hecho, el 41% de las personas que componen la organización de Danobatgroup en Euskadi han tomado parte en el proceso de selección, evaluando las 28 propuestas que han sido presentadas por los propios trabajadores con el fin de decidir cuáles iban a beneficiarse de los 600.000 euros en ayudas que incluía el programa de este año.

AECC y Elhuyar

Además del proyecto de Gautena, hay dos entidades más que se han beneficiado de manera especial del programa de ayudas de Danobatgroup, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Elhuyar. En el primer caso, Danobatgroup ha destinado 200.000 euros a financiar el proyecto de AECC de abrir una nueva sede en Gipuzkoa. Esta nueva sede estará ubicada en Arrasate y proporcionará servicios esenciales de psicología, trabajo social y prevención tanto a pacientes y familiares de afectados por el cáncer como a la población del Alto Deba en general. Su puesta en marcha posibilitará apoyo psicológico a 90 personas y servicios de atención social para otras 87, además de acciones de promoción de la salud en el conjunto de la comarca.

Por su parte, el proyecto de Elhuyar será respaldado con 175.000 euros por Danobatgroup. En este caso, su finalidad es abordar el deterioro de la salud mental en adolescentes y promover el bienestar mental desde una perspectiva integral y comunitaria, no solo mejorando la salud psicológica de las personas jóvenes, sino fortaleciendo el entorno educativo y social que las rodea, y contribuyendo al desarrollo saludable de las generaciones futuras.

El cómputo total de las aportaciones a Gautena, AECC y Elhuyar asciende a 525.000 euros. Los 75.000 euros restantes se destinarán al resto de los proyectos presentados que han pasado la primera fase de selección del programa Elkarrekin Eragin.