El último pleno del Ayuntamiento de Azpeitia aprobó iniciar el proceso de disolución del Patronato Municipal de Deportes y el del Patronato Municipal de Euskera.

Fundados en el siglo pasado

Fundados en 1989 y 1998 para gestionar los servicios municipales en los ámbitos del deporte y euskera, respectivamente, la decisión del pleno azpeitiarra se sustenta en el hecho de que, “en la práctica, ambos patronatos funcionan como departamentos municipales y, en lugar de gestionarlos a través del patronato, el Ayuntamiento pasará a gestionarlas directamente, incorporando sus presupuestos al presupuesto municipal una vez que el proceso de disolución se dé por concluido”.

El proceso se ha puesto en marcha con el acuerdo municipal y se dará por finalizado el 31 de diciembre de 2024. La materialización de la disolución no afectará a la situación de los trabajadores, que mantendrán la categoría profesional, las retribuciones, la antigüedad y el resto de las condiciones laborales que tienen en la actualidad. De hecho, el personal que desarrolla su actividad de ambos patronatos está incluido a día de hoy en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Azpeitia.