Con el objetivo de restaurar y mejorar el estado ecológico de los ríos y arroyos degradados de Beasain, el Ayuntamiento local y la Sociedad de Ciencias Aranzadi celebrará el miércoles una nueva jornada de recogida de residuos. El Consistorio busca seguir concienciando a los beasaindarras sobre la importancia de cuidar del medio ambiente, por lo que la actividad contará con la participación ciudadana.

Igartza

La actividad se iniciará a las 17.00 horas, en la zona fluvial del Conjunto Monumental de Igartza. Allí, técnicos de Aranzadi ofrecerán una charla de sensibilización sobre la basura que se arroja a los ríos, para, seguidamente, descender al río a efectuar la recogida de residuos. La limpieza se realizará recogiendo y pesando la basura, para medir el impacto ambiental positivo de la iniciativa.

Asimismo, el próximo 17 de julio se llevará a cabo una nueva actividad en el marco de este proyecto a favor del medio ambiente. En esta ocasión, tras la actualización de la cartografía de plantas invasoras, los participantes procederán a su extracción manual. Después, se quemarán todas las plantas extraídas y se eliminarán todos los residuos.

La actividad dará comienzo a las 17.00 horas. El grupo de participantes partirá desde el polideportivo Antzizar hasta el Conjunto Monumental de Igartza. Durante el recorrido, miembros de Aranzadi explicarán la vegetación existente en el río. Una vez en Igartza, se procederá a la extracción manual de plantas invasoras.

Una vez concluidas las dos actividades organizadas, los operarios de Aranzadi definirán las zonas prioritarias y procederán a efectuar la plantación de especies de bosque de ribera en los arroyos y riberas. Plantarán avellanos, alisos y fresnos. En total, 200 ejemplares. Se prevé que esta intervención se realice en los meses de otoño.

Inscripción

Las personas interesadas en participar en la actividad de el miércoles, así como en la que se llevará cabo el próximo miércoles, deben inscribirse completando los formularios disponibles en la página web del Ayuntamiento de Beasain (beasain.eus).

Cabe destacar que los menores de catorce años deberán ir acompañados por un adulto. Además, se recomienda a los participantes llevar ropa y calzado adecuados y cómodos para adentrarse en el río. El Consistorio proporcionará los guantes.

Oria, Estanda y Agauntza

“La conservación del municipio y la protección del patrimonio natural es fundamental para el Ayuntamiento por su incidencia directa en el bienestar del municipio y de su ciudadanía”, ha asegurado el Consistorio beasaindarra. Por ello, además de en el río Oria, este proyecto se realizará también en el río Estanda y en el río Agauntza, en unos 8 kilómetros lineales.

El río Agauntza es, además, un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), en el que puede residir el visón europeo.