La 40ª edición del Basarri Bertsopaper Saria de Zarautz ya tiene ganador. El bizkaitarra Aitor Bizkarra ha sido el elegido por los versos de la obra Portuak eta aingurak: itsas-alegia laguntasunari (Puertos y anclas: una fábula marina a la amistad).
El jurado de este año ha sido exactamente el mismo que el del año pasado. Por lo que ha sido compuesto por Unai Muniain, Nahikari Gabilondo y Andoni Egaña. Han valorado el trabajo del abadiñoarra con las siguientes palabras: “El enfoque adoptado el autor para abordar el tema nos ha parecido muy original. El autor ha aprovechado mejor que bien lo que ofrece la terminología marina y ha sabido exprimirla para hablar sobre varias cuestiones. El bizkaitarra ha utilizado adecuadamente los recursos literarios y las referencias que hace en los bertsos. Aunque la estructura del bertso sea muy clásica en cuanto a la medida, rima y melodía-música, da mucho margen a la libre interpretación de cada oyente o lector. La libertad que le da al lector para interpretar es bastante mayor de lo que es habitual”.
En la edición número 40 de Basarri Bertsopaper Saria se han presentado un total de doce trabajos. Tal y como destaca la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zarautz, Irune Urbieta (EAJ-PNV), “se nota que este pueblo sigue con la pasión por el bertsolarismo y también por la creatividad. Es muy gratificante poder disfrutar de trabajos de muy buen nivel”.
Así las cosas, como es habitual, el evento de la entrega de premios se realizará en la semana de los Bertsos, el jueves de la semana que viene. Le otorgarán al campeón de la edición de este año, Aitor Bizkarra, una txapela, además de 1.800 euros.
Ganadores anteriores
El año pasado, y hace dos años, el campeón de Basarri Bertsopaper Saria de Zarautz fue Aner Peritz. La ganó por su obra llamada Kotxeari gortinak jarri behar dizkiot igandeetarako (Tengo que ponerle cortinas al coche para los domingos), mientras que el año pasado la ganó por sus bertsos titulados Zopa hozten ari zaizu (Se te está enfriando la sopa).
El jurado, el mismo que el de este año, quiso recalcar que “poco a poco, otra vez, participa más gente en esta iniciativa, además, en general, todos tienen un buen nivel. Queremos destacar que algunas obras han usado el hitano y eso se agradece”.