En el último pleno municipal se aprobó de manera inicial la nueva ordenanza de residuos comerciales y domésticos para Pasaia. El grupo municipal EAJ/PNV en una nota enviada a los medios valora muy positivamente este hecho.
Otros pueblos
“La ordenanza propuesta por el actual Gobierno municipal toma como referencia el modelo de contenedores empleados en otros municipios como Lazkao, Beasain o Urnieta. Estos municipios llevan muchos años utilizando contenedores con apertura mediante tarjeta electrónica, y han obtenido muy buenos resultados en la separación de residuos”, apuntan. “En nuestra opinión, ese es el modelo que hay que seguir: un modelo que EAJ/PNV de Pasaia siempre ha defendido, incluso cuando algunos se empeñaban en imponer el puerta a puerta”, añaden los jeltzales.
Y subrayan en su escrito: “Afortunadamente, parece que, una vez cerrado el ciclo completo de la gestión de residuos en Gipuzkoa, EH Bildu se ha dado cuenta de la necesidad de apostar por una correcta gestión de residuos mediante el depósito de los mismos en contenedores y ha decidido apostar por la sensibilización de la ciudadanía, en vez de la imposición”.
Campaña
Por todo ello, creen que esta nueva ordenanza, junto con una correcta campaña de sensibilización y un plazo necesario para que la ciudadanía se adapte a la nueva etapa, va a ser beneficioso para Pasaia y los pasaitarras. Por eso decidieron votar a favor de esta normativa.