Los baserritarras que acuden con sus productos a la Azoka Plaza serán los encargados de prender la mecha del txupinazo que anunciará el inicio de las fiestas de San Ignacio el mediodía del próximo 30 de julio. Su candidatura ha sido la más votada por los azpeitiarras que han participado en la consulta que el Ayuntamiento de Azpeitia ha organizado para elegir el encargado de subirse al balcón de la casa consistorial en una fecha tan señalada.
La elección para lanzar el chupinazo supone un reconocimiento al mundo rural y a la apuesta por el producto local que representa la treintena de baserritarras (en su mayor parte mujeres) que acuden al mercado de Azpeitia. Este reconocimiento viene acompañado del privilegio de ser los primeros que han sido elegidos por medio de una votación popular para lanzar el txupinazo tras el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Azpeitia.
La iniciativa echó a andar con la fase de presentación de propuestas por parte de la ciudadanía, que dio como resultado una veintena de candidaturas. A continuación, los representantes municipales con presencia en la comisión de fiestas hicieron una selección de la que salieron los cuatro finalistas: los baserritarras; Uztarria/Guka; las Siervas de María; y Elkar-Ekin.
Solo quedaba conocer el parecer de azpeitiarras, ya que iban a ser ellos con sus votos los que iban a decidir quién tendría el honor de estar presente en el balcón de la casa consistorial el 30 de julio. La votación ha sido reñida y, tras contabilizar las puntuaciones de los 702 vecinos que se han sumado a la consulta, la clasificación final ha quedado encabezada por los baserritarras con 2.094 puntos, seguidos por las Siervas de María, con 2.030, Uztarria/Guka, con 1.486, y Elkar-Ekin, con 1.410.