El sonido de la alborada ha indicado a las cuatro de la mañana el inicio del día más esperado del año para muchos irundarras. La del 30 de junio es una jornada intensa y larga, pero que se vive con muchísima emoción y alegría. Una emoción que eriza la piel a las 6.00 en punto, cuando, con la primera campanada del Ayuntamiento, la Banda de Música comienza a interpretar la Diana de Villarobledo. Hoy, como cada año, la plaza San Juan se ha llenado de gente que no ha querido perderse este momento tan especial.

Primera fila

El eco de la melodía ha llegado hasta la cuesta San Marcial y la calle Mayor, donde cientos de personas aguardaban desde anoche cogiendo sitio para poder ver el desfile en primera fila. Tras largas horas en vela, la espera estaba a punto de acabar, ya que las distintas compañías y unidades del Alarde han comenzado enseguida a acercarse hacia la la plaza Urdanibia, bajo una leve llovizna. 

Con la tradicional puntualidad, a las 7.40 horas y tras el toque de corneta, el cabo de Hacheros, Juanjo Martínez, ha realizado el tradicional giro para dar el primer paso del Alarde tradicional, provocando en toda la calle un estallido de aplausos y vítores

El Alarde Tradicional de Irun desfila en las fiestas de San Marcial Arnaitz Rubio

Tras los Hacheros, la Tamborrada y la Banda de Música han llenado de música la subida hacia la plaza San Juan, precediendo al Estado Mayor, encabezado en ese momento por el comandante, Rubén Fraile. Tras ellos, una a una todas las unidades de la comitiva han ido ocupando sus puestos habituales en la frente a la casa consistorial.

Asier Etxepare

Con la tropa en posición, ha llegado uno de los momentos más especiales de la mañana: el general, Asier Etxepare, se ha estrenado en el cargo con una elegante y prudente entrada a la plaza, cuyo pavimento se encontraba mojado.

Tras reunirse con el comandante, el general ha saludado hacia el balcón consistorial, donde se encontraba la alcaldesa, Cristina Laborda, junto a varios ediles socialistas e integrantes de otros grupos municipales, como Xabier Iridoy (EAJ-PNV) o Iñigo Manrique (PP). También la diputada general, Eider Mendoza, acompañado del presidente de las Juntas General de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.

Acto seguido, y con ayuda del cornetín de órdenes, Lauren Etxepare, el general ha hecho llamar a los capitanes y jefes de unidad para darles instrucciones. 

La compañía Bidasoa se ha dirigido a continuación a los arkupes del Ayuntamiento para recoger, de manos de José Antonio Apalategi ‘Beltza’, presidente de la Junta del Alarde, la bandera de la ciudad, que se ha incorporado al Alarde portada por Igor Rekarte.

El Alarde Tradicional de Irun desfila en las fiestas de San Marcial Arnaitz Rubio

Así ha llegado el momento de realizar las tres descargas de infantería, ordenadas por el general. Cabe recordar que este año el Alarde se ha tenido que adaptar al protocolo establecido por la Subdelegación del Gobierno español, que exige que todas las armas que se vayan a portar durante el desfile fueran registradas previamente.

Tras las salvas, la comitiva ha vuelto a arrancar, al son del Joló interpretado por la Banda, esta vez con el rumbo puesto hacia la plazoleta del Juncal.

Una vez allí se han realizado varias descargas y se ha recogido la réplica del pendón eclesiástico, que representa al ya extinto cabildo que antiguamente renovaba el voto a San Marcial. En esta ocasión, su portador ha sido Alfonso Moreno-Arrones Feijoo. 

6.867 participantes

Desde el Juncal, el Alarde, que ha contado hoy con 6.867 participantes, se ha dirigido a la plaza Urdanibia y ha roto filas a la altura de la calle Santa Elena, el mismo punto en el que arrancará esta tarde a las 18.25 horas

La fiesta se ha trasladado al monte San Marcial donde, además de celebrarse la tradicional erromeria, en una atmósfera más solemne se ha renovado el voto y se ha realizado la ofrenda floral.