Este año al inicio de los sanfermines de Pasai Antxo, después de varios años sin tocarla, la charanga Pasai recuperará la marcha Antxotarra, en honor al maestro Ramón Rodríguez Pasadolos, más conocido en el distrito como Puccini.

Puccini fue miembro y director de la Sociedad Musical Pasaitarra y su contribución a la historia local de Antxo fue muy importante

Ramón Rodríguez

De hecho, Ramón Rodríguez, además de director de la banda de la Sociedad Musical Pasaitarra, profesor y alma mater de la Academia de Antxo (al crearse la escuela de música municipal Pasaia Musikal se integraron en la misma tanto la citada academia, como la Coral Pasaitarra), también fue profesor del Conservatorio de Donostia y subdirector y finalmente director de la banda Ciudad de San Sebastián.

Ramón Rodríguez Pasadolos impartiendo clases de música en Pasai Antxo. Foto: Antxotarrok Historia Mintegia Antxotarren Historia Mintegia

No obstante, Puccini siempre será recordado en el distrito, entre otras cuestiones, por haber creado en 1979 la marcha Antxotarra. “Queremos agradecer al maestro Rodríguez Pasadolos Puccini su talento y dedicación que, transcurridos muchos años, sigue inspirándonos y uniendo nuestra convivencia a través de la música”, se señala en las primeras páginas del programa de fiestas de Pasai Antxo, que se celebrarán del 4 al 8 de julio.

La marcha Antxotarra fue una de las últimas composiciones del maestro Puccini, que antes había dedicado obras a sus amigos y componentes de la banda como: Felipe García (pasodoble torero) Chulapón (chotis), Olivia (habanera), Vals-Mazurca (Vals-Bonselle), Vals de Salón, Antxieta (zortziko), Cabalgata Antxotarra (pasacalles), etc.

En el último año del primer mandato democrático (1983), la corporación municipal, presidida por Eduardo Aseginolaza, acordó producir una cassette con algunas composiciones festivas pasaitarras, entre las que se encontraba la Antxotarra, que fue grabada por la banda de la Sociedad Musical Pasaitarra con un grupo de Cantores de Antxo.

Un distrito

La grabación se llevó a cabo en el salón de actos del colegio La Anunciata, bajo la dirección técnica del sello IZ Estudioa, con la inestimable ayuda del recordado Fernando San José y como cantante actuó Fernando Unsain.

Un centenario

Antxo, en grandes periodos de su existencia, ha tenido una banda de música. En este sentido, en 1850, en los primeros años de la historia de Antxo, Fermín Lasala Collado, duque de Mandas, inició los trabajos de desecación de algunas zonas de las marismas del Molinao. Una de las primeras zonas proyectadas fue la manzana de Hamarretxeta que dispone en su patio de unos magníficos arcos.

Un distrito

En 1887 comienza a poblarse la citada manzana como origen del distrito y en torno a esos años debió de crearse la primera banda de música de la que no se tienen mayores detalles. El siguiente acontecimiento se centra en 1901, en que se forma la banda de música y el Orfeón de Ancho. 

A su disolución, en 1910, se constituye la Musical Pasaitarra, el germen de la actual, que se financiaba aportando mensualmente cada músico una peseta para su sostenimiento, siendo su primer presidente Juan Valverde, corresponsal del periódico La Voz de Guipúzcoa y un independentista antxotarra, en relación con su territorialidad.

El 8 de agosto de 1925 surge la actual Sociedad Musical Pasaitarra, que el próximo año cumplirá su centenario y que entre 1927 y 1930 fue municipal. 

Una banda

El Ayuntamiento de Pasaia editó el libro conmemorativo del 75º aniversario de la entidad, obra del excomponente y actual presidente, Txema Hernández Gómez. También pueden encontrarse diversas informaciones en las publicaciones de Antxotarrok Historia Mintegia.

En los entornos de 2010, Antxo sufre dos hechos luctuosos: la muerte de Ramón Rodríguez Pasadolos Puccini y la disolución de su banda de música. No obstante, la propia Sociedad Musical Pasaitarra continúa activa organizand