Los responsables políticos de los departamentos de Deportes de Lezo, Pasaia y Oiartzun han constituido recientemente una mesa de coordinación entre los diferentes Servicios de Orientación Deportiva de Oarsoaldea (OKOZ). Se trata de la primera mesa de coordinación de este servicio a nivel de Euskadi.

Hito pionero

Según los responsables, este hito pionero “es una muestra más de la cultura de colaboración cimentada en la comarca, partiendo de una experiencia exitosa y en beneficio de la ciudadanía”.

Tal y como apuntan, la mesa de coordinación “pretende compartir conocimiento entre los diferentes Servicios de Orientación, compartiendo información con el fin de mejorar todos los servicios existentes, compartiendo recursos, colaborando en la elaboración de propuestas o atendiendo demandas a nivel comarcal”.

Orientación KOZ

De hecho, el objetivo del Servicio de Orientación KOZ no es otro que fomentar un modelo de vida activa y saludable entre la población. Para ello, el personal orientador ofrece asesoramiento a la ciudadanía para integrar hábitos activos, en caso de perfiles sedentarios, o asesorando para aumentar su nivel de actividad y proponer prácticas más variadas, en caso de perfiles activos.

Oarsoaldea

Servicio propio

El primer Servicio de Orientación Deportiva KOZ de la comarca de Oarsoaldea inició su andadura en el año 2016 y, actualmente, los tres Ayuntamientos mencionados ya cuentan con un servicio propio.

Estos servicios se organizan bajo la estrategia de promoción de la actividad física de cada municipio: Muittu Lezo (Lezo), Abittu (Oiartzun) y Pasaia Badia Aktiboa (Pasaia) y acaban de dar otro paso más creando la mesa de coordinación OKOZ.