Inspirado en el blues, soul, jazz y rock, Berumuga se ha convertido en todo un clásico del verano en Bergara. Una cita ineludible, que manteniendo su esencia ha sabido introducir otras variantes y estilos musicales que, como señaló ayer la edil de Cultura Maite Usabiaga, vienen a “enriquecer” la programación cultural con una serie de propuestas eclécticas que “no tenemos la opción de escuchar el resto del año”.
En su 24ª edición este ciclo estival, que tiene como escenario el Espolón, llega con una nutrida ración de buena música, y un cartel en el que comparten protagonismo bandas de Escocia, Estados Unidos, Madrid y Euskal Herria. En total, cuatro conciertos que tendrán lugar los viernes de julio, a partir de las 22.00 horas.
Grupos internacionales y locales
La calidad es uno de los rasgos distintivos de este evento que organizan el Ayuntamiento y Gaztelupeko Hotsak. En representación del sello discográfico, Ubane Uzin destacó que el programa de este año combina la presencia de grupos a nivel internacional y vascos, además de dos bandas lideradas por mujeres.
Así, Berumuga levantará el telón el 5 de julio con los escoceses The Wynntown Marshals, cuyo sonido se puede describir libremente como country rock con ganchos de power pop. En la jornada del 12, llegados desde Memphis actuarán el armonicista y cantante John Nemeth y su banda The Blues Dreamers, y el 19 de julio será el turno de los madrileños Rhythm Shakers con Raquel García al frente. El broche final lo pondrá el día 26 el grupo urretxuarra The Northagirres, que integran Iñigo Agirrebalzategi, Aitor Godoy, Ana Agirrebalzategi, Julen Makazaga y Borja Aranburu.